"Hoy Venezuela dejó de ser un país petrolero, es una economía criminal": Leopoldo López
Leopoldo López alertó sobre economía criminal en Venezuela y pide apoyo internacional para neutralizar poder militar vinculado al narcotráfico.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López afirmó en entrevista con La FM que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de ser únicamente un régimen autoritario y se transformó en la cabeza de una estructura criminal que controla diversas economías ilícitas en Venezuela. Según López, esta situación requiere el apoyo internacional para neutralizar el poder militar vinculado al narcotráfico y otras actividades ilegales.
¿Qué sostiene Leopoldo López sobre la economía criminal en Venezuela?
López aseguró que “hoy Venezuela ya dejó de ser un país petrolero” y explicó que la producción se encuentra por debajo de un millón de barriles diarios. En su lugar, dijo, la economía depende de “el petróleo vendido al mercado negro, la extracción de oro y minerales, el contrabando y el tráfico de cocaína”.
Le puede interesar: El gobernador del Táchira responsabilizó a Álvaro Uribe de instalar la valla contra Nicolás Maduro en zona de frontera
De acuerdo con el dirigente, estas actividades ilícitas están directamente vinculadas al Estado venezolano. “No es un cartel como el de Cali, Sinaloa o Medellín. En el caso de Venezuela es el Estado mismo y en cada una de estas áreas hay participación de la estructura militar”, señaló.
López destacó que el llamado “cartel de los soles” no es una organización paralela, sino parte del Estado venezolano, y precisó que “todo lo que es el tráfico de cocaína tiene vinculaciones directas con parte de la estructura militar”.
¿Qué tipo de apoyo internacional propone Leopoldo López?
Consultado sobre una posible intervención militar de Estados Unidos, López respondió que “no se trata de una intervención militar, se trata de un apoyo para poder neutralizar la estructura militar de Venezuela”. Agregó que “el irrespeto a la soberanía lo ha dado Nicolás Maduro, que se robó la soberanía más sagrada, que es la soberanía popular”.
Sobre los mecanismos de acción, mencionó que pueden ir “desde un bloqueo o una presencia que puede escalar a un bloqueo, hasta acciones puntuales que neutralicen instalaciones o identifiquen personas” incluidas en el esquema de recompensas anunciado por Estados Unidos. Subrayó que se trata de “un proceso de neutralizar una estructura militar que tiene un impacto en toda la región”.
López recordó que fue condenado a 14 años de cárcel y pasó siete años preso “por haber denunciado la estructura criminal de Nicolás Maduro y por haber dicho que estaba vinculado con el narcotráfico”. Aseguró que lo que antes era una acusación de la oposición hoy es reconocido por Washington y, según él, debería serlo también por países de la región.
Vea también: Venezuela despliega más de cuatro millones de militares ante "amenazas" de Estados Unidos
Ante la pregunta sobre un posible golpe militar interno, señaló: “Hay muchos militares que están en contra de la dictadura de Nicolás Maduro. Compartí con militares como custodios y presos y te puedo decir que el sentimiento de rechazo ha aumentado”. Agregó que en las elecciones del 28 de julio “en los centros de votación donde votan los militares y su familia, Edmundo González ganó con 70% de los votos”.
López concluyó enviando un mensaje a la audiencia: “Espero que pronto todos podamos regresar a Venezuela”.
Leopoldo López: Venezuela es hoy una economía criminal