La alerta roja que vive Argentina por contagio de hantavirus

Este virus se transmite por roedores.
Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.
Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus. Crédito: AFP

La crisis por el hantavirus, que se transmite por roedores, comenzó hace cuatro semanas con varios casos detectados en Epuyén, una pequeña localidad cordillerana de 3.500 habitantes en el sudoeste de Argentina, donde diez personas murieron en los primeros días del año.

El secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, aseguró que todavía "no se puede decir que está controlado" el hantavirus en el sur, y que es posible que se haya producido un cambio en la forma de contagio.

"Hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona", señaló el funcionario a la emisora Radio Con Vos.

En la provincia de Chubut, donde se ubica Epuyén, los casos este año ya duplican los de 2018 y 94 personas fueron puestas en aislamiento, según cifras oficiales.

Autoridades sanitarias argentinas informaron este martes que el hantavirus se cobró su primera víctima fatal en la norteña provincia de Salta, con lo que ya son 11 las muertes en todo el país.

Un hombre de 28 años murió en la localidad de Coronel Cornejo, unos 1.800 kilómetros al norte de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud de Salta.

Lea también: ¿Ya es posible detectar el cáncer en diez minutos?

La víctima, que trabajaba en el campo, ingresó al hospital el 1 de enero y falleció una semana después, pero recién el lunes se confirmó la causa del deceso.

Jujuy, vecina provincia de Salta, confirmó igualmente este martes un primer caso de hantavirus, aunque por ahora sin consecuencias fatales.

Un hombre de 58 años llegó con dolores abdominales y complicaciones respiratorias, informó Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, en cuya provincia hubo siete casos el año pasado.

Le puede interesar: Las enfermedades respiratorias más comunes

Es importante tener en cuenta que el virus es trasmitido por los roedores y que luego de ser adquirido por cualquier ser humano se viraliza entre la sociedad, lo que indica que cualquier portador del hantivirus puede infectar durante la primera semana a cualquier otro individuo.

Hasta el momento no han encontrado la cura para contrarrestar el virus que día a día cobra muertos en el país, las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud se encuentran en alerta Roja por posibles contagios en otros territorios del mundo.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo