La alerta roja que vive Argentina por contagio de hantavirus

Este virus se transmite por roedores.
Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.
Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus. Crédito: AFP

La crisis por el hantavirus, que se transmite por roedores, comenzó hace cuatro semanas con varios casos detectados en Epuyén, una pequeña localidad cordillerana de 3.500 habitantes en el sudoeste de Argentina, donde diez personas murieron en los primeros días del año.

El secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, aseguró que todavía "no se puede decir que está controlado" el hantavirus en el sur, y que es posible que se haya producido un cambio en la forma de contagio.

"Hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona", señaló el funcionario a la emisora Radio Con Vos.

En la provincia de Chubut, donde se ubica Epuyén, los casos este año ya duplican los de 2018 y 94 personas fueron puestas en aislamiento, según cifras oficiales.

Autoridades sanitarias argentinas informaron este martes que el hantavirus se cobró su primera víctima fatal en la norteña provincia de Salta, con lo que ya son 11 las muertes en todo el país.

Un hombre de 28 años murió en la localidad de Coronel Cornejo, unos 1.800 kilómetros al norte de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud de Salta.

Lea también: ¿Ya es posible detectar el cáncer en diez minutos?

La víctima, que trabajaba en el campo, ingresó al hospital el 1 de enero y falleció una semana después, pero recién el lunes se confirmó la causa del deceso.

Jujuy, vecina provincia de Salta, confirmó igualmente este martes un primer caso de hantavirus, aunque por ahora sin consecuencias fatales.

Un hombre de 58 años llegó con dolores abdominales y complicaciones respiratorias, informó Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, en cuya provincia hubo siete casos el año pasado.

Le puede interesar: Las enfermedades respiratorias más comunes

Es importante tener en cuenta que el virus es trasmitido por los roedores y que luego de ser adquirido por cualquier ser humano se viraliza entre la sociedad, lo que indica que cualquier portador del hantivirus puede infectar durante la primera semana a cualquier otro individuo.

Hasta el momento no han encontrado la cura para contrarrestar el virus que día a día cobra muertos en el país, las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud se encuentran en alerta Roja por posibles contagios en otros territorios del mundo.


Temas relacionados

Procesos judiciales

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.
El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.



Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte