Nicolás Maduro en un desfile militar, el 13 de abril de 2018
Nicolás Maduro en un desfile militar, el 13 de abril de 2018
AFP
26 Sep 2018 09:36 AM

'Hablar de incursión militar en Venezuela le hace propaganda a Maduro'

Cynthia Arnson, analista del centro de estudios Wilson Center, aseguró que anuncios así resultan más retóricos que reales.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Cynthia Arnson, analista del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington (Estados Unidos), aseguró que las posibilidades de una incursión militar del gobierno de Donald Trump a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hacen parte de la retórica, más que de las opciones reales de que suceda. 

Según dijo, no ve cercana la posibilidad de que Estados Unidos incursione en Venezuela para intentar sacar del poder a Nicolás Maduro, el presidente de los venezolanos que, día a día, sume en la miseria a sus ciudadanos, muchos de los cuales han buscado un nuevo comienzo en otro país. 

Arnson, experta en resolución de conflictos, dijo que, en gran medida, se ha dicho que todas las posiblidades para acabar con el problema de los venezolanos están sobre la mesa porque "todo se ha intentado y Maduro sigue ahí. Y la crisis humanitaria es peor. Hay un deseo de producir cambios rápidos". 

Aún así, aseguró, "no creo que vaya a haber ninguna intervención" toda vez que, dijo, tanto Estados Unidos, como Colombia y Venezuela saben que generaría un "caos en la región y un un conflicto que no va a poder contenerse". 

Lea también: El poder militar de Venezuela, a propósito de las voces de incursión

"Poca gente cree que es una salida. La gente quiere que Maduro se vaya, pero hacen falta medidas para lograr ese fin", dijo la analista y experta en resolución de conflictos.  

Arnson también aseguró que esos vientos de guerra, que considera son más retórica que una posibilidad real, generan "propaganda interna del régimen venezolano". Además, instó al gobierno de Donald Trump a no dejarse provocar de Maduro. "Si hay un acto de agresión contra la embajada norteamericana en Caracas serviría como pretexto militar", aseguró. 

Así las cosas, la analista descartó que la opción militar sea la opción. Escuche aquí sus argumentos

Cynthia Arnson, analista del Wilson Center

0:27 5:25
Fuente
LA FM