Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 24 de junio de 2017 en Caracas junto a las Fuerzas Militares 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 24 de junio de 2017 en Caracas junto a las Fuerzas Militares 
AFP
26 Sep 2018 07:29 AM

El poder militar de Venezuela, a propósito de las voces de incursión

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dio cuenta de la capacidad armamentista del vecino país. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La posibilidad de una incursión militar en Venezuela ha hecho eco por varios factores. Por un lado, es tema de conversación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se adelanta en Nueva York (Estados Unidos). Y, por el otro, el gobierno de Nicolás Maduro ha retado a un debate al presidente Iván Duque, al tiempo que la ha emprendido contra el gobierno de Donald Trump por meterse con su esposa, Cilia Flores.

 

Aparte, ha ordenado el despliegue de tropas a la frontera con Colombia y Estados Unidos ha catalogado tal movimiento como una provocación. De igual manera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló del tema militar en Venezuela. "Es un régimen que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", aseguró Trump al reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La respuesta venezolana no tardó en llegar, con el canciller, Jorge Arreaza, denunciando las palabras del mandatario estadounidense y avisando que, si hay una "intervención" contra el gobierno de Maduro, el país se defenderá. "Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse", aseguró Arreaza en una conferencia de prensa. "El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre", insistió.

Justo antes de que Trump interviniese ante la Asamblea General, Estados Unidos golpeó al gobierno venezolano con nuevas sanciones contra el "círculo cercano" de Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y sus ministros de Defensa y Comunicación. En su discurso, el presidente estadounidense insistió en que el mundo necesita actuar para "restaurar la democracia en Venezuela", oponiéndose a un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" que ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.

Pero poco después, durante una reunión con Duque, fue más allá y, de algún modo, pareció animar a las Fuerzas Armadas venezolanas a llevar a cabo un golpe contra Maduro. Trump, además, confirmó que mantiene la opción militar sobre la mesa ante la situación en Venezuela.

Su vicepresidente, Mike Pence, también alimentó la idea de un posible conflicto, alertando del despliegue de tropas venezolanas en el fronterizo estado Táchira en unas operaciones destinadas supuestamente a la lucha contra grupos paramilitares. "Déjenme ser claro, Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados para su seguridad y el régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente de EE.UU. o el pueblo estadounidense", dijo Pence durante una reunión para tratar la crisis migratoria con origen en Venezuela.

En ella, anunció además un nuevo paquete de ayuda de 48 millones de dólares para los países de Latinoamérica que reciben a refugiados y migrantes venezolanos, lo que eleva el monto total de asistencia estadounidense a 95 millones. A la cita, impulsada por Colombia, se vetó el acceso del canciller venezolano, que había expresado su deseo en participar.

Arreaza, en declaraciones a los periodistas, insistió en que Estados Unidos y varios países latinoamericanos están agrediendo a su país y violando los principios internacionales. "Lo que le faltó al presidente Trump en su discurso (...) fue tomar la Carta de Naciones Unidas y romperla, quemarla", criticó.

La crisis venezolana también fue abordada en la sede de la ONU por los cancilleres del Grupo de Lima, compuesto por una docena de países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que han tomado diferentes iniciativas para presionar a Maduro.

Mientras, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá pospusieron para este miércoles la firma de una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre Venezuela, prevista originalmente para el martes. El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó de todos modos que, al menos su país, denunciará los supuestos "crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana" ante la CPI.

Además de Macri, varios líderes latinoamericanos abordaron la cuestión de Venezuela durante sus discursos ante la Asamblea General, incluidos el peruano, Martín Vizcarra; y el ecuatoriano, Lenin Moreno.

¿Cuál es el poder militar de Venezuela?

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa colombiano, conocedor pleno de cómo operan las Fuerzas Militares de Venezuela, habló de la capacidad armamentista de ese país. "Indudablemente, desde la época de (Hugo) Chávez Venezuela se dedicó a adquirir material militar en Rusia y en China. Adquirieron aviones de superioridad aérea, los famosos Sukhoi 30 que tienen, que son aviones de gran capacidad, de gran distancia. Y también adquirieron cierto material blindado: tanques, piezas de artillería, muy buenos sistemas de radares en temas de defensa aérea, muy significativos".

De acuerdo con el exministro de Defensa, lo que hay que preguntarse es si Venezuela "tiene la capacidad de emplear esos equipos, la capacidad de entrenar, y si los equipos están con el mantenimiento". De todas formas, dijo Pinzón, Venezuela sí cuenta con equipos militares de poder y "nada se puede subestimar. Y más teniendo semejante arsenal".

Respecto a Colombia, dijo, las Fuerzas Militares han adquirido material pensando en derrotar a grupos al margen de la ley dentro del país. "Adquirimos capacidades helicoportadas, de inteligencia, que nos permitieron los grandes golpes a los jefes del terrorismo en Colombia. Empezamos a hacer unas adquisiciones en materia naval, en materia aérea y en materia terrestre. Es muy bueno tener la relación estratégica con Estados Unidos, reconocimos lo que dijo el vicepresidente Pence, pero un país del tamaño de Colombia no le puede delegar su defensa y posiblidades de soberanía a ningún otro país".   

Escuche a Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa

0:27 5:25
Fuente
LA FM