Hábitos alimenticios de ahora causarán catástrofes en 2050

Para el año 2050 la comida deberá producirse sin generar altos niveles de contaminación en el planeta.
Producción excesiva de carne
Producción de alimentos apara el año 2050 Crédito: Imagen de uso libre

La población humana aumenta considerablemente y por ende los hábitos alimenticios, razón considerable para disminuir el consumo excesivo de carne y proteger la poca reserva alimentaria en el planeta.

De acuerdo al nuevo reporte de la World Resources Institute o Instituto de Recursos del Mundo, si no se disminuyen los altos niveles alimenticios que el hombre maneja, no existirán recursos suficientes para alimentar a una población mundial de diez mil millones de personas.

Lea más: Alimentos que se pierden en Colombia al año pueden llegar a las diez millones de toneladas

Por otro lado, si se piensa en producir un 50% más de alimentos para poder abastecer a la población en el año 2050, lo que se producirá será un incremento acelerado de la contaminación por gases efecto invernadero que contribuyen al aumento del cambio climático y por consiguiente se daría una catástrofe mundial.

Las dos principales soluciones para prevenir y lograr sostener al planeta en los próximos años, parten de reducir el consumo de carne y eliminar el desperdicio de alimentos.

La producción y consumo de carne es la responsable del 60% de las emisiones de gases efecto invernadero, y el 86% de las tierras de cultivo del planeta son utilizadas para la producción de la misma. Cabe destacar que según la organización Greenpeace, la carne no solo afecta a la contaminación del planeta sino que causa graves problemas de salud como la resistencia a los antibióticos.

Lea también: Colombia se pone como reto disminuir el desperdicio de alimentos

La mala utilización y el desperdicio de los alimentos es sorprendente por la escandalosa cifra de desechos mundiales de comida que se produce, la FAO 'Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura', expone que cada año son 1.300 millones de toneladas de comida las que acaban en la basura, lo que equivale a un tercio de la producción total.

La recomendación está en la disminución del consumo de proteínas alrededor del mundo, eliminando al menos un 40% de la producción, incentivar al cambio de conductas de los consumidores para reducir los altos niveles de desperdicio de comida y finalmente promover políticas públicas que acerquen la educación y salud reproductiva a mujeres en países de desarrollo, para el control natal de la población.


Temas relacionados

Papa León XIV

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.
Petro y papa León XIV



“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)