Hábitos alimenticios de ahora causarán catástrofes en 2050

Para el año 2050 la comida deberá producirse sin generar altos niveles de contaminación en el planeta.
Producción excesiva de carne
Producción de alimentos apara el año 2050 Crédito: Imagen de uso libre

La población humana aumenta considerablemente y por ende los hábitos alimenticios, razón considerable para disminuir el consumo excesivo de carne y proteger la poca reserva alimentaria en el planeta.

De acuerdo al nuevo reporte de la World Resources Institute o Instituto de Recursos del Mundo, si no se disminuyen los altos niveles alimenticios que el hombre maneja, no existirán recursos suficientes para alimentar a una población mundial de diez mil millones de personas.

Lea más: Alimentos que se pierden en Colombia al año pueden llegar a las diez millones de toneladas

Por otro lado, si se piensa en producir un 50% más de alimentos para poder abastecer a la población en el año 2050, lo que se producirá será un incremento acelerado de la contaminación por gases efecto invernadero que contribuyen al aumento del cambio climático y por consiguiente se daría una catástrofe mundial.

Las dos principales soluciones para prevenir y lograr sostener al planeta en los próximos años, parten de reducir el consumo de carne y eliminar el desperdicio de alimentos.

La producción y consumo de carne es la responsable del 60% de las emisiones de gases efecto invernadero, y el 86% de las tierras de cultivo del planeta son utilizadas para la producción de la misma. Cabe destacar que según la organización Greenpeace, la carne no solo afecta a la contaminación del planeta sino que causa graves problemas de salud como la resistencia a los antibióticos.

Lea también: Colombia se pone como reto disminuir el desperdicio de alimentos

La mala utilización y el desperdicio de los alimentos es sorprendente por la escandalosa cifra de desechos mundiales de comida que se produce, la FAO 'Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura', expone que cada año son 1.300 millones de toneladas de comida las que acaban en la basura, lo que equivale a un tercio de la producción total.

La recomendación está en la disminución del consumo de proteínas alrededor del mundo, eliminando al menos un 40% de la producción, incentivar al cambio de conductas de los consumidores para reducir los altos niveles de desperdicio de comida y finalmente promover políticas públicas que acerquen la educación y salud reproductiva a mujeres en países de desarrollo, para el control natal de la población.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026