ALIMENTOS
En lo corrido del año la inflación se ubicó en 2,63% , mientras hace un año cerró en 3,49%.
Colprensa
3 Oct 2018 10:04 AM

Alimentos que se pierden en Colombia al año pueden llegar a las diez millones de toneladas

Los Bancos de Alimentos en el país lanzaron la campaña #Alimentatón2018, con la que se buscará disminuir los niveles de desnutrición.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En Colombia se pierden cerca de diez millones de toneladas al año, según confirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su más reciente informe al advertir que esto equivale al 34 % del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año. 

Entre tanto, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional reveló que el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y aunque la proporción de desnutrición crónica disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015, la desnutrición aguda en niños menores de 5 años aumentó de 0,9% en 2010 a 2,3% en 2015.  

Las cifras según los Bancos de Alimentos son muy preocupantes, por lo que surgió la iniciativa de la campaña (#Alimentatón2018), una actividad que con el apoyo de las empresas y la sociedad civil lucharán contra el hambre en Colombia.  

Esta gran jornada prevista para el 16 de octubre -en el marco de día mundial de la alimentación- se llevará a cabo con la participación de diferentes sectores de la agricultura; como también de la industria económica del país, que han logrado evitar que se destruyan 22.000 toneladas de alimentos al año. 

Según los Bancos de Alimentos, esta comida es aprovechada para mejorar la situación nutricional de más de 581.000 personas en un alto nivel de vulnerabilidad.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó además que el informe del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo destaca un aumento del hambre mundial en los últimos años después de un período de disminución de casi diez años.  

La entidad ratificó que 821 millones de personas aproximadamente, una de cada nueve personas están subalimentadas, por lo que casi 151 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo están afectados por retraso en el crecimiento.  

En la campaña que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre en 17 ciudades del país, de acuerdo al Banco de Alimentos, se buscará incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la donación de productos que permitan mejorar la nutrición de la población en situación de vulnerabilidad del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información