Gustavo Petro y su petición a la CAN sobre la política de drogas

Petro recordó que el problema de las drogas no solamente afecta a Colombia sino también a los demás países de la región.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este lunes a la Comunidad Andina (CAN) convocar a una conferencia regional en la que se discuta la política común ante la "realidad" del fracaso que ha supuesto la guerra contra las drogas durante más de medio siglo.

"Esta realidad amerita a que en la Comunidad Andina convoquemos a una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números", expresó Petro en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino que se celebra en Lima.

El mandatario colombiano aseguró que la idea de esta reunión es ver "si conduce a algún puerto o, al contrario, nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento y antidemocrático".

Lea aquí: Nueva Constitución de Chile sería una de las más feministas del mundo

Petro recordó que el problema de las drogas no solamente afecta a Colombia sino también a los demás países de la región, lo que ha causado que a pesar de que no haya ninguna guerra en Suramérica, esta zona del mundo tenga algunas de las ciudades más violentas del planeta.

"Hemos fracasado en los últimos 50 años en algo que se llamó la guerra contra las drogas. El balance es un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, y cada vez más mexicanos, más centroamericanos y más suramericanos", expresó.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) dijo en julio que Colombia produjo el año pasado 972 toneladas de cocaína, un 2,2 % menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5 % menos que las 245.000 del año anterior.

El Gobierno de Petro, que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, prometió un enfoque diferente al problema de las drogas, con una posición sociosanitaria que incluye, incluso, la legalización de algunas sustancias como la marihuana, y que salga de las medidas punitivas, la persecución y la erradicación forzada de cultivos que creen que no ha sido una solución efectiva.

Discurso de unión

Petro aseguró que el planeta tiene un "problema urgente, prioritario" -que está afectando en regiones como la andina la producción agraria y la capacidad de tener soberanía alimentaria- que es la guerra de Ucrania.

"Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diferentes países de una y otra manera y afectando a los más las débiles", añadió.

Por eso hizo un llamado a la CAN a hacer en la declaración final de la reunión "un exhorto a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia para posibilitar que, por lo menos, esta palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra".

Igualmente dijo que la Comunidad Andina, como "gran reino de la biodiversidad mundial", debe tener "la crisis climática como uno de sus ejes centrales en su acción presente y futura".

"¿Qué le corresponde a hacer a la CAN en medio de este contexto que nos va determinando el planeta sobre nosotros? ¿Cómo actuar? ¿Cuáles caminos coger hacia adelante? Yo propondría unas nuevas perspectivas a discutir", aseguró.

Es por ello que recalcó lo que ya había dicho horas antes el canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien pidió contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina como parte de la consideración de una visión de integración efectiva de América Latina.

Le puede interesar: Sanna Marin y la vida privada de los ministros que se han visto envueltos en polémicos escándalos

"Debemos ser más poderosos: juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta, volver al primer escenario de la Comunidad Andina cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca, mejor. Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, más poderosa será la voz", destacó Petro.

Añadió: "Si logramos integrar de nuevo a Chile, Venezuela y Argentina como un nuevo escenario, yo creo que esto cambiaría sustancialmente. Nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales".





Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia