Gustavo Petro y su petición a la CAN sobre la política de drogas

Petro recordó que el problema de las drogas no solamente afecta a Colombia sino también a los demás países de la región.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este lunes a la Comunidad Andina (CAN) convocar a una conferencia regional en la que se discuta la política común ante la "realidad" del fracaso que ha supuesto la guerra contra las drogas durante más de medio siglo.

"Esta realidad amerita a que en la Comunidad Andina convoquemos a una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números", expresó Petro en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino que se celebra en Lima.

El mandatario colombiano aseguró que la idea de esta reunión es ver "si conduce a algún puerto o, al contrario, nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento y antidemocrático".

Lea aquí: Nueva Constitución de Chile sería una de las más feministas del mundo

Petro recordó que el problema de las drogas no solamente afecta a Colombia sino también a los demás países de la región, lo que ha causado que a pesar de que no haya ninguna guerra en Suramérica, esta zona del mundo tenga algunas de las ciudades más violentas del planeta.

"Hemos fracasado en los últimos 50 años en algo que se llamó la guerra contra las drogas. El balance es un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, y cada vez más mexicanos, más centroamericanos y más suramericanos", expresó.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) dijo en julio que Colombia produjo el año pasado 972 toneladas de cocaína, un 2,2 % menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5 % menos que las 245.000 del año anterior.

El Gobierno de Petro, que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, prometió un enfoque diferente al problema de las drogas, con una posición sociosanitaria que incluye, incluso, la legalización de algunas sustancias como la marihuana, y que salga de las medidas punitivas, la persecución y la erradicación forzada de cultivos que creen que no ha sido una solución efectiva.

Discurso de unión

Petro aseguró que el planeta tiene un "problema urgente, prioritario" -que está afectando en regiones como la andina la producción agraria y la capacidad de tener soberanía alimentaria- que es la guerra de Ucrania.

"Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diferentes países de una y otra manera y afectando a los más las débiles", añadió.

Por eso hizo un llamado a la CAN a hacer en la declaración final de la reunión "un exhorto a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia para posibilitar que, por lo menos, esta palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra".

Igualmente dijo que la Comunidad Andina, como "gran reino de la biodiversidad mundial", debe tener "la crisis climática como uno de sus ejes centrales en su acción presente y futura".

"¿Qué le corresponde a hacer a la CAN en medio de este contexto que nos va determinando el planeta sobre nosotros? ¿Cómo actuar? ¿Cuáles caminos coger hacia adelante? Yo propondría unas nuevas perspectivas a discutir", aseguró.

Es por ello que recalcó lo que ya había dicho horas antes el canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien pidió contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina como parte de la consideración de una visión de integración efectiva de América Latina.

Le puede interesar: Sanna Marin y la vida privada de los ministros que se han visto envueltos en polémicos escándalos

"Debemos ser más poderosos: juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta, volver al primer escenario de la Comunidad Andina cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca, mejor. Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, más poderosa será la voz", destacó Petro.

Añadió: "Si logramos integrar de nuevo a Chile, Venezuela y Argentina como un nuevo escenario, yo creo que esto cambiaría sustancialmente. Nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales".


México

La DEA endurece su postura frente a México tras acusaciones por narcotráfico al gobernador de Sinaloa: "es solo el principio"

La Fiscalía estadounidense advirtió que llegarán más acusaciones contra funcionarios públicos mexicanos.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel; el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole



Petro rechaza propuesta de Trump sobre convertir a Venezuela en un estado de EE. UU.

El presidente Petro aseguró que esa propuesta es completamente contraria al pensamiento y legado de Simón Bolívar.

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.