Guatemaltecos buscan seres queridos con temor de la actividad del Volcán del Fuego

La hiperactividad del coloso y las intensas lluvias complican la búsqueda de familiares.
Guatemaltecos buscando a sus seres queridos
Guatemaltecos buscando a sus seres queridos Crédito: Foto del video de LA FM

Guatemala llora este jueves la muerte y desaparición de sus compatriotas por la fuerza devastadora del Volcán de Fuego, en el sur del país, donde las autoridades y los vecinos temen que la tragedia se agrave por la hiperactividad del coloso y las intensas lluvias previstas.

"Tenemos que estar en máxima alerta", explica a la AFP el general y coordinador de las tareas de rescate, Walter Sánchez, tras la erupción del domingo pasado que dejó un centenar de muertos y el doble de desaparecidos.

Las autoridades aún no han calculado la cantidad de material que el volcán expulsó y que se acumula en la ladera sureste de la montaña. Los rescatistas aseguran que el espesor en algunas zonas llega a entre cuatro y cinco metros, más la ceniza y las piedras que llenaron una de las siete vías naturales, de más de 80 metros de profundidad y 35 de ancho, por las que hasta el domingo descendía sin peligro para la población el material que expulsa el volcán.

"El material que está allí arriba tiene que descender y lo hará en forma de lahar (agua mezclada con materia volcánica)", explica Francisco Juárez, geólogo del instituto estatal de vulcanología.

Una amenaza que puede empeorar, dado que según la entidad científica la actividad en el interior del volcán continúa y no descarta "nuevos descensos de flujos piroclásticos (piedras y lodo volcánico) en las próximas horas o días".

Poblados devastados-

Édgar Orlando, de 37 años de edad, vivía con su mujer y sus dos hijos de uno y ocho años en un barrio de San Miguel los Lotes, uno de los poblados devastados el domingo por el Volcán de Fuego. Su padre, madre, hermana y cuñado vivían en una casa cercana y desaparecieron en la tragedia. El flujo, sin embargo, no arrasó su casa y él, su mujer y sus dos hijos de uno y 8 años pudieron abandonar la zona.

Orlando y su familia viven desde el domingo en una iglesia católica convertida en albergue en una colonia a diez kilómetros de la zona cero, desde donde siguen atentos a cualquier nueva señal del volcán, que el miércoles lanzó entre cuatro y cinco nubes de humo. Pero también miran con preocupación hacia el cielo por temor a nuevas lluvias.

Así amanece en Escuintla después de la tragedia del Volcán de Fuego

Los canales naturales por los que normalmente bajaba el material expulsado por el volcán "colapsaron y ahora con el agua puede haber una avalancha que caiga sobre nuestras casas", explica Orlando, temeroso de perder lo poco que tiene.

24 horas de lluvias

La lluvia ya cayó con fuerza el martes y miércoles por la tarde, cuando arrastró material caliente acumulado en la montaña hasta los ríos Guacalate y Pantaleón.

Los habitantes de Escuintla, la tercera ciudad más grande del país con más de 160.000 habitantes, y de varias colonias cercanas entraron en pánico y salieron despavoridos de sus hogares, en parte por noticias falsas que corrieron por las redes sociales con imágenes de las espectaculares columnas de humo que se generaron cuando el polvo y las piedras calientes entraron en contacto con el agua del río.

El general Sánchez matiza que las lluvias de estos días pasados no son suficientes para que exista el riesgo de una avalancha, sino que se necesitarían precipitaciones continuas durante al menos 24 horas seguidas.

Las previsiones meteorológicas prevén fuertes precipitaciones para los próximos días. Nada excepcional en esta época en Guatemala, que entre mayo y noviembre sufre una fuerte temporada de lluvias en la que anualmente mueren decenas de personas, la mayoría por deslizamientos de tierra.

Henry Rivas, de 37 años y vecino de El Rodeo, a un kilómetro y medio de la zona 0, abandonó el domingo su pueblo pero volvió para proteger su casa.

Rivas, como muchos de los vecinos de la zona, no tenía miedo al volcán, estaba acostumbrado a su actividad, pero la erupción del domingo le ha cambiado su percepción. Ahora teme al coloso de 3.763 metros y la posibilidad de que el material expulsado por la montaña mezclado con agua esta vez sí alcance y arrase El Rodeo. "Temo que se cumplan los pronósticos de lluvia, que se nos venga el deslave y nos agarre aquí cuidando de nuestras casas", dice.

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

El sismo de magnitud 6,1 se produjo poco antes de las 5:30 am (2130 GMT del domingo) en la región sur de Hokkaido.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder