Operativo.
Cortesía Policía Antinarcóticos.
9 Mayo 2021 11:10 AM

Guatemala decomisa 604 kilos de cocaína procedentes de Colombia y Hong Kong

Durante lo que va del 2021 las fuerzas de seguridad han decomisado en el país centroamericano más de 1.300 kilos de cocaína.
agenciaefe
Agencia
Efe

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron en los últimos dos días al menos 604 kilos de cocaína que llegaron a un puerto del caribe en contenedores procedentes de Colombia y Hong Kong, informó este domingo el Ministerio de Gobernación (Interior).

Un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PC) de Guatemala y la Policía de Colombia permitió a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) encontrar en dos contenedores en el Puerto Santo Tomás de Castilla, situado en Puerto Barrios, del departamento caribeño de Izabal, 19 maletines con drogas.

Vea además: En Cartagena sorprendieron un velero con casi 500 kilos de cocaína 

Al realizar la inspección y las pruebas de campo se encontraron 489 kilos de cocaína que había sido embarcada en Colombia, aseguró el ministerio.

También, el viernes último buzos de la Marina de Defensa Nacional hicieron una inspección subacuática a un buque mercante con bandera de Honk Kong que llegó a Puerto Quetzal, en la costa del Pacífico, procedente de Ecuador y hallaron tres maletas con droga.

Los maletines estaban dentro de una rejillas de la embarcación y en su interior se transportaron 115 kilos de cocaína, de acuerdo con el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Vea además: Joven pierde paquete con cocaína y llama a la Policía para que lo encuentre

Según estadísticas de la SGAIA, durante lo que va del 2021 las fuerzas de seguridad han decomisado en el país centroamericano más de 1.300 kilos de cocaína.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, según la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

En 2020 fueron decomisados en el país 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 % menos que la incautación registrada en 2019 de 19.000 kilos, la mayor cantidad de la historia, por encima de los 16.829 kilos de 2018 y los 13.600 de 2017.

Mire también: Capturan a presuntos asesinos del capitán Solano

La reducción en el decomiso de cocaína durante el 2020, de acuerdo con las autoridades, es producto de la pandemia de la covid-19 que generó una menor producción desde Suramérica, desde donde es transportada hacia Guatemala con destino a Estados Unidos, que es el principal consumidor.