Guardias desertores dicen a sus compañeros que se unan a ellos

Los uniformados explicaron las razones por las que decidieron reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.
Guardias desertores
Guardias desertores Crédito: Migración Colombia

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana decidieron desertar este sábado del régimen de Nicolás Maduro y entregarse en el puente internacional Simón Bolívar, donde fueron recibidos por Migración Colombia. Hay rumores de que podrían ser más.

Los uniformados, además, anunciaron que reconocerán a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y como el comandante en jefe de las fuerzas armadas de su país. Además, invitaron a sus compañeros a tomar la misma decisión.

“Nosotros hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moros y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó. Nosotros lo que hicimos hoy lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano”, declaró el teniente Richard Sánchez Zambrano, uno de los desertores.

Lea también: La ayuda humanitaria de Brasil parte hacia la frontera con Venezuela

“Recibimos las garantías de nuestro presidente interino. El momento es ahora”, concluyó Sánchez Zambrano.

No somos ningunos terroristas, como está mencionando el señor Freddy Bernal (vocero del chavismo). Somos padres de familia, hijos, y ya basta. Ya basta” de tanta incertidumbre, agregó, por su parte, el sargento Linárez.

“Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes y no somos ningunos terroristas y el momento es ahora, señores”, añadió el sargento Edgar Torres Valera.

Leer más: Guaidó dice que fuerzas armadas de Venezuela le ayudaron a entrar a Colombia

“Compañeros, llegó el momento, llegó la hora”, dijo el sargento Óscar Suárez Torres.

“Únanse al lado correcto de la historia”, concluyó Torres Valera.

La deserción de los cuatro uniformados ha hecho que la jornada de entrega de ayudas humanitarias sea aún más tensa, pues se suma a los disturbios presentados en la ciudad fronteriza de Ureña, donde la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a manifestantes.

Freddy Bernal, vocero del chavismo, señaló a los desertores de haber robado dos tanquetas y de estrellarlas contra una barricada. Bernal, además, dijo que habían atropellado a dos personas (una policía venezolana y una periodista chilena, ambas estables). Aseguró también que hay "un falso positivo en desarrollo" montado, según él, por el gobierno de Colombia y "los traidores".


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez