Colectivos afines a Nicolás Maduro amenazaron a periodistas en la AN
Foto de video Saúl Noriega, corresponsal RCN Radio en Caracas
7 Mayo 2019 10:40 AM

Guardia Bolivariana no permitió ingreso de la prensa al Parlamento venezolano

El SNTP denunció también la presencia de ciudadanos afectos al oficialismo, que amenazaron a varios periodistas.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó, retomaron sesiones luego de la sublevación militar del pasado martes 30 de abril. Previo al inicio de esta sesión, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el acceso la prensa, desplegando equipos antimotines.

Lea también: Carlos Vecchio dice que Juan Guaidó no ha fracasado en Venezuela

De acuerdo con la información suministrada por trabajadores del Parlamento a los periodistas que esperan el ingreso a la sede, el nuevo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, el coronel Jesús Casanova Salinas, dio la orden de no dejan ingresar a los medios de comunicación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó a través de Twitter que dicha restricción se debe a "instrucciones mandadas desde Miraflores".

El SNTP también denunció en sus redes la presencia de ciudadanos afectos al oficialismo, que amenazaron a varios periodistas que se encuentran en el lugar con robar sus equipos de transmisión.

Vea también: Por crisis en Venezuela, Grupo Internacional de Contacto se reúne en Costa Rica

RCN Radio también pudo constatar la situación en el parlamento. 

[VIDEO] Colectivos chavistas amenazaron a periodistas en la sede de la AN

[VIDEO] GNB impide ingreso de periodistas a sesión de la AN

La cita en el parlamento se dio para la discusión de un proyecto de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Según lo comunicó el mismo Juan Guaidó, la medida busca defender la soberanía, la Constitución y al pueblo venezolano.

Venezuela dejó de formar parte de este tratado en el año 2013 y en la actualidad 17 estados forman parte del TIAR, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Brasil.

La importancia de dicho tratado, según el abogado Andrés Mezgravis, consultado por NTN24, es que “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”.

Lea aquí: Ni Estados Unidos ni Rusia quieren intervención militar en Venezuela: Lavrov

En la reunión se discute también un proyecto en rechazo al allanamiento anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro contra diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al régimen.

Fuente
Sistema Integrado de Información