Grupo yihadista reivindica ataque que mató a tres militares franceses en Mali

En la última semana, el Ejército francés ha perdido a cinco militares en Malí, después de la muerte este sábado de otros dos miembros.
Yihadistas
Crédito: AFP

La organización yihadista Nusrat al Islam wal Muslimín (grupo de defensa del islam y los musulmanes), vinculada a Al Qaeda, se ha atribuido el ataque que mató el pasado lunes a tres militares franceses en Mali.

De acuerdo con un comunicado publicado anoche en los foros yihadistas, el grupo ha informado de que sus combatientes hicieron explotar un artefacto al paso de un vehículo blindado en el que iban los soldados fallecidos.

Lea aquí: Al menos 50 personas asesinadas por presuntos yihadistas en Níger

El ataque tuvo lugar en la carretera que une las ciudades malienses de Kossi y Hombori, situadas en una zona conocida como la región de las tres fronteras (con Burkina Faso y Níger).

El Palacio del Elíseo informó el pasado lunes de que los tres militares franceses que perdieron la vida, un jefe de Brigada y dos soldados, pertenecían al primer regimiento de cazadores de Thierville-sur-Meuse, en la región francesa de Lorena, un cuerpo de infantería especialmente entrenado para la acción rápida.

En la última semana, el Ejército francés ha perdido a cinco militares en Malí, después de la muerte este sábado de otros dos miembros de su fuerza antiterrorista desplegada en el país cuando su vehículo fue alcanzado por la explosión de un artefacto al norte de la ciudad maliense de Ménaka (noreste).

Lea además: WikiLeaks pide a EE.UU. retirar los cargos contra Assange

El ataque de ayer aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, aunque el "modus operandi" se asemeja al de las filiales de Al Qaeda en la región.

En total, Francia ha sufrido 51 bajas entre sus fuerzas en el Sahel desde que a comienzos de 2013 el entonces presidente, François Hollande, lanzara una operación para evitar que los grupos terroristas que se habían hecho fuertes en varias regiones de Mali consiguieran el control total del país.

En la actualidad, en el marco de la misión denominada Barkhane, hay más de 4.000 militares franceses repartidos en cinco Estados del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) con el objetivo declarado de prestar apoyo a los ejércitos locales e impedir que se formen allí santuarios terroristas.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026