Grupo yihadista reivindica ataque que mató a tres militares franceses en Mali

En la última semana, el Ejército francés ha perdido a cinco militares en Malí, después de la muerte este sábado de otros dos miembros.
Yihadistas
Crédito: AFP

La organización yihadista Nusrat al Islam wal Muslimín (grupo de defensa del islam y los musulmanes), vinculada a Al Qaeda, se ha atribuido el ataque que mató el pasado lunes a tres militares franceses en Mali.

De acuerdo con un comunicado publicado anoche en los foros yihadistas, el grupo ha informado de que sus combatientes hicieron explotar un artefacto al paso de un vehículo blindado en el que iban los soldados fallecidos.

Lea aquí: Al menos 50 personas asesinadas por presuntos yihadistas en Níger

El ataque tuvo lugar en la carretera que une las ciudades malienses de Kossi y Hombori, situadas en una zona conocida como la región de las tres fronteras (con Burkina Faso y Níger).

El Palacio del Elíseo informó el pasado lunes de que los tres militares franceses que perdieron la vida, un jefe de Brigada y dos soldados, pertenecían al primer regimiento de cazadores de Thierville-sur-Meuse, en la región francesa de Lorena, un cuerpo de infantería especialmente entrenado para la acción rápida.

En la última semana, el Ejército francés ha perdido a cinco militares en Malí, después de la muerte este sábado de otros dos miembros de su fuerza antiterrorista desplegada en el país cuando su vehículo fue alcanzado por la explosión de un artefacto al norte de la ciudad maliense de Ménaka (noreste).

Lea además: WikiLeaks pide a EE.UU. retirar los cargos contra Assange

El ataque de ayer aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, aunque el "modus operandi" se asemeja al de las filiales de Al Qaeda en la región.

En total, Francia ha sufrido 51 bajas entre sus fuerzas en el Sahel desde que a comienzos de 2013 el entonces presidente, François Hollande, lanzara una operación para evitar que los grupos terroristas que se habían hecho fuertes en varias regiones de Mali consiguieran el control total del país.

En la actualidad, en el marco de la misión denominada Barkhane, hay más de 4.000 militares franceses repartidos en cinco Estados del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) con el objetivo declarado de prestar apoyo a los ejércitos locales e impedir que se formen allí santuarios terroristas.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones