Grupo yihadista reivindica ataque que mató a tres militares franceses en Mali

En la última semana, el Ejército francés ha perdido a cinco militares en Malí, después de la muerte este sábado de otros dos miembros.
Yihadistas
Crédito: AFP

La organización yihadista Nusrat al Islam wal Muslimín (grupo de defensa del islam y los musulmanes), vinculada a Al Qaeda, se ha atribuido el ataque que mató el pasado lunes a tres militares franceses en Mali.

De acuerdo con un comunicado publicado anoche en los foros yihadistas, el grupo ha informado de que sus combatientes hicieron explotar un artefacto al paso de un vehículo blindado en el que iban los soldados fallecidos.

Lea aquí: Al menos 50 personas asesinadas por presuntos yihadistas en Níger

El ataque tuvo lugar en la carretera que une las ciudades malienses de Kossi y Hombori, situadas en una zona conocida como la región de las tres fronteras (con Burkina Faso y Níger).

El Palacio del Elíseo informó el pasado lunes de que los tres militares franceses que perdieron la vida, un jefe de Brigada y dos soldados, pertenecían al primer regimiento de cazadores de Thierville-sur-Meuse, en la región francesa de Lorena, un cuerpo de infantería especialmente entrenado para la acción rápida.

En la última semana, el Ejército francés ha perdido a cinco militares en Malí, después de la muerte este sábado de otros dos miembros de su fuerza antiterrorista desplegada en el país cuando su vehículo fue alcanzado por la explosión de un artefacto al norte de la ciudad maliense de Ménaka (noreste).

Lea además: WikiLeaks pide a EE.UU. retirar los cargos contra Assange

El ataque de ayer aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, aunque el "modus operandi" se asemeja al de las filiales de Al Qaeda en la región.

En total, Francia ha sufrido 51 bajas entre sus fuerzas en el Sahel desde que a comienzos de 2013 el entonces presidente, François Hollande, lanzara una operación para evitar que los grupos terroristas que se habían hecho fuertes en varias regiones de Mali consiguieran el control total del país.

En la actualidad, en el marco de la misión denominada Barkhane, hay más de 4.000 militares franceses repartidos en cinco Estados del Sahel (Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) con el objetivo declarado de prestar apoyo a los ejércitos locales e impedir que se formen allí santuarios terroristas.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli