Gonzalo Domínguez, periodista de EFE, relató cómo fue su retención en el Helicoide

El periodista ya fue dejado en libertad.
Helicoide de Caracas
Helicoide de Caracas. Crédito: AFP

El periodista Gonzalo Domínguez, corresponsal de la agencia EFE para Bogotá, narró en RCN Radio la incómoda situación que vivió cuando fue detenido junto a otros compañeros por organismos de seguridad venezolana.

Domínguez señaló que no sabe por qué fueron detenidos y aseguró que, pese a la situación que vive la prensa en el vecino país, él permanecerá allí cumpliendo con su labor de reportero.

"Lo más difícil es cuando entras en un centro de retención tan lúgubre, como es el Helicoide (...) y de repente te encuentras esposado yte empiezan a interrogar. Pero no tienen muy claro qué es lo que están buscando", dijo.

Le puede interesar: ONU pide respeto a derechos de periodistas tras detenciones en Venezuela

El periodista contó que no estaban acusados de nada o al menos nunca les dijeron de qué se les acusaba. "Dijeron que estaban haciendo una investigación, pero no nos dijeron qué era lo que estaban investigando".

Domínguez fue retenido en compañía de los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz el pasado miércoles, por integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Narró que fueron momentos difíciles los que vivieron mientras permanecieron en poder del Sebin.

El Helicoide "es un sitio con fama porque muchos presos políticos están ahí, así como delincuentes comunes. Es un sitio sobre el que existen denuncias de violaciones de Derechos Humanos", contó.

Domínguez reveló que fue varias veces interrogado por varias personas que hacían las mimas preguntas.

Lea también: Periodistas de EFE recibieron permiso para trabajar en Venezuela

"Constantemente te están preguntando, pero repiten una y otra vez las mismas preguntas por diferentes personas sin dejar que en ningún momento estuvieras relajado", relató.

Denunció que su celular fue revisado en varias oportunidades: "Lo que más nos ponía nerviosos es que nos quitaban el teléfono y empezaban a buscar en tu intimidad. Pueden ser fuentes periodísticas, pero también temas personales que uno tiene en el teléfono".

Contó también que el periodista venezolano, quien también había sido detenido, ya fue liberado.

"Estuvimos con él charlando unas horas; después nos dijeron que nos iban a deportar y por eso nos separaron. En ese lapso de dos horas en el que nos liberaron estuvimos separados de él, pero ya está libre", señaló el reportero.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.