Gobierno español: ETA no obtendrá "nada a cambio" de su desarme

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que la organización independentista armada vasca ETA "no va a obtener nada a cambio" de su desarme, anunciado para el 8 de abril.
ETA-LAFM-AFP.jpg
AFP.

"Lo que tiene que hacer ETA es disolverse y desaparecer", indicó el ministro en su cuenta de Twitter, añadiendo que su gobierno "no valora posibles escenificaciones de una organización terrorista que ha sido derrotada y cuyo pasado no vamos a olvidar".

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró hoy que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse",después de que la organización terrorista anunciara hoy que pretende entregar todas sus armas antes del 8 de abril.

Méndez de Vigo, que también es Ministro de Educación, se pronunciado de este modo al ser preguntado tras la reunión semanal del Gobierno sobre la intención de ETA de facilitar un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda.

El diario francés "Le Monde" publicó que la organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según dijo al periódico el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry.

El Gobierno español ha recibido "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló el portavoz.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse".

En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión semanal del Gobierno, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", excepto con sus ministros.

Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aún cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.

Por su parte, el líder independentista vasco Arnaldo Otegi, consideró de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", y "con la implicación" de los gobiernos regionales de País Vasco y Navarra (norte).

Otegi ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los Gobiernos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

El líder independentista vasco ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas".

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Con información de AFP y EFE

Incendio

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

La policía estimó el jueves que "varias docenas" de personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridas.
tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista
Ver



[Fotos] De Sídney a Nueva York: así fue la llegada de 2026 en las principales ciudades

El 2026 ya brilla en Oceanía y Asia-Pacífico y llega a Latinoamérica, con fuegos, ceremonias y tradiciones que marcan el inicio mundial del año.

Ucrania está a "un 10%" de alcanzar un "acuerdo de paz" con Rusia, asegura Zelenski

En su discurso de Año Nuevo, el mandatario asegura que Ucrania quiere poner fin a la guerra, pero no "a cualquier precio".

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero