Gobierno denuncia asesinato de líderes sociales ante CIDH

El Gobierno Nacional aseguró que sólo en el 5% del país se vienen registrando los hechos de violencia contra esa comunidad.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, los "fenómenos criminales" que están detrás de las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos, aseguró en la CIDH que solo en el 5% del país, se tiene registro de casos de asesinatos de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Por informe con errores de Duque en la ONU rueda primera cabeza

En diálogo con RCN Radio, Barbosa indicó que de acuerdo con información que manejan las autoridades el narcotráfico, la minería ilegal y otros fenómenos delincuenciales están detrás de los homicidios de líderes sociales.

“El resultado fue muy positivo, se mostraron los avances en donde se puso de presente la disminución de los crímenes, casos de violencia que se producen por el narcotráfico y minería ilegal”, sostuvo el funcionario.

Añadió que “esos fenómenos se registran en 66 municipios, de más de mil que tiene Colombia, lo que corresponde al 5% del territorio nacional, en donde seguimos trabajando para garantizar la protección de esa comunidad, es algo que nos sigue preocupando y seguiremos trabajando”.

Lea aquí: Tras cuestionado dossier de Duque ante la ONU, Gobierno presenta otro

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló el más reciente informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, documento que advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

La cifra establece que en promedio, al mes en Colombia se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.


Temas relacionados

Control en fronteras

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.
El integrante de la Guardia Civil en Ceuta, Rashid Shihi, explicó que la ciudad enfrenta una situación compleja luego de la llegada masiva de personas por la zona del Tarajal.



Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".