En Antioquia, el año anterior fueron asesinados 31 líderes sociales.
En Antioquia, el año anterior fueron asesinados 31 líderes sociales.
Colprensa
30 Sep 2019 12:05 PM

Gobierno denuncia asesinato de líderes sociales ante CIDH

El Gobierno Nacional aseguró que sólo en el 5% del país se vienen registrando los hechos de violencia contra esa comunidad.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, los "fenómenos criminales" que están detrás de las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos, aseguró en la CIDH que solo en el 5% del país, se tiene registro de casos de asesinatos de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Por informe con errores de Duque en la ONU rueda primera cabeza

En diálogo con RCN Radio, Barbosa indicó que de acuerdo con información que manejan las autoridades el narcotráfico, la minería ilegal y otros fenómenos delincuenciales están detrás de los homicidios de líderes sociales.

“El resultado fue muy positivo, se mostraron los avances en donde se puso de presente la disminución de los crímenes, casos de violencia que se producen por el narcotráfico y minería ilegal”, sostuvo el funcionario.

Añadió que “esos fenómenos se registran en 66 municipios, de más de mil que tiene Colombia, lo que corresponde al 5% del territorio nacional, en donde seguimos trabajando para garantizar la protección de esa comunidad, es algo que nos sigue preocupando y seguiremos trabajando”.

Lea aquí: Tras cuestionado dossier de Duque ante la ONU, Gobierno presenta otro

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló el más reciente informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, documento que advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

La cifra establece que en promedio, al mes en Colombia se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información