Gobierno denuncia asesinato de líderes sociales ante CIDH

El Gobierno Nacional aseguró que sólo en el 5% del país se vienen registrando los hechos de violencia contra esa comunidad.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, los "fenómenos criminales" que están detrás de las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos, aseguró en la CIDH que solo en el 5% del país, se tiene registro de casos de asesinatos de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Por informe con errores de Duque en la ONU rueda primera cabeza

En diálogo con RCN Radio, Barbosa indicó que de acuerdo con información que manejan las autoridades el narcotráfico, la minería ilegal y otros fenómenos delincuenciales están detrás de los homicidios de líderes sociales.

“El resultado fue muy positivo, se mostraron los avances en donde se puso de presente la disminución de los crímenes, casos de violencia que se producen por el narcotráfico y minería ilegal”, sostuvo el funcionario.

Añadió que “esos fenómenos se registran en 66 municipios, de más de mil que tiene Colombia, lo que corresponde al 5% del territorio nacional, en donde seguimos trabajando para garantizar la protección de esa comunidad, es algo que nos sigue preocupando y seguiremos trabajando”.

Lea aquí: Tras cuestionado dossier de Duque ante la ONU, Gobierno presenta otro

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló el más reciente informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, documento que advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

La cifra establece que en promedio, al mes en Colombia se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.