Gobierno denuncia asesinato de líderes sociales ante CIDH

El Gobierno Nacional aseguró que sólo en el 5% del país se vienen registrando los hechos de violencia contra esa comunidad.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, los "fenómenos criminales" que están detrás de las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos, aseguró en la CIDH que solo en el 5% del país, se tiene registro de casos de asesinatos de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Por informe con errores de Duque en la ONU rueda primera cabeza

En diálogo con RCN Radio, Barbosa indicó que de acuerdo con información que manejan las autoridades el narcotráfico, la minería ilegal y otros fenómenos delincuenciales están detrás de los homicidios de líderes sociales.

“El resultado fue muy positivo, se mostraron los avances en donde se puso de presente la disminución de los crímenes, casos de violencia que se producen por el narcotráfico y minería ilegal”, sostuvo el funcionario.

Añadió que “esos fenómenos se registran en 66 municipios, de más de mil que tiene Colombia, lo que corresponde al 5% del territorio nacional, en donde seguimos trabajando para garantizar la protección de esa comunidad, es algo que nos sigue preocupando y seguiremos trabajando”.

Lea aquí: Tras cuestionado dossier de Duque ante la ONU, Gobierno presenta otro

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló el más reciente informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, documento que advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

La cifra establece que en promedio, al mes en Colombia se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.