Gobierno de México subasta vehículos oficiales para hacerse de recursos

López Obrador informó que "todo se va a subastar, porque necesitamos recursos para programas de bienestar".
Subasta
Subasta Crédito: Subasta / Ingimage

El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, subastó este sábado más de 100 vehículos oficiales que fueron utilizados en anteriores administraciones para hacerse de recursos para diversos programas.

La oferta de los vehículos, que fueron utilizados por el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), cuerpo de seguridad que cuidaba de presidentes y expresidentes mexicanos, ocurrió en el aeropuerto de Santa Lucía, en el céntrico Estado de México.

En la primera subasta a martillo del día, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, puso en venta una camioneta modelo 2013 en 220.000 pesos (unos 11.500 dólares).

Lea también: Grecia instala su primera máquina distribuidora de cannabis

Con paleta en mano y gritos para lanzar la que ellos creían era una mejor opción económica, los ofertantes se hicieron de los más de 100 vehículos, unos sin protección y otros con blindaje.

Para los potenciales compradores hubo variedad, desde autos de lujo, camionetas blindadas y semiblindadas, autos compactos, motocicletas, camiones, tractocamiones, autobuses y hasta remolques.

Con precios de salida de 120.000 pesos (unos 6.200 dólares), los ofertantes lanzaron sus propuestas aumentando sus propuestas en 10.000 pesos (unos 522 dólares) y ya cerca del precio final bajaron a 5.000 pesos (unos 261 dólares).

Vea también: Maduro le ofreció a Faustino Asprilla y Freddy Rincón jugar un partido de fútbol

En una primera oferta, el SAE sacó un lote de vehículos blindados que debido a su alto costo, en promedio más de 550.000 pesos (unos 28.700 dólares), fue ignorada por los compradores, en espera de una segunda vuelta y que puede quedar desierta.

Fue hasta la segunda vuelta cuando el vehículo más caro de la subasta, un Audi A8 W12 modelo 2012 y con nivel de blindaje 6, se vendió en 1,99 millones de pesos (unos 104.000 dólares), aunque su precio de salida era de 2 millones de pesos.

Para hacer atractiva su venta, en la subasta se explicó que en el citado vehículo fueron trasladados 65 jefes de Estado, entre ellos, el rey Felipe de España y su esposa, Letizia.

Consulte también: Dos hijos del Chapo fueron acusados de narcotráfico en EE.UU.

Apenas el viernes, López Obrador informó que "todo se va a subastar, porque necesitamos recursos para programas de bienestar" y para la creación de la Guardia Nacional, un futuro cuerpo de seguridad pública de carácter civil formado por policías y también, durante los primeros 5 años, por militares.

Desde su campaña a la presidencia y ahora como primer mandatario, López Obrador ha hecho énfasis, con base en los principios del expresidente Benito Juárez, en que el funcionario mexicano debe vivir "en la justa medianía" y que el concepto de austeridad republicana que impulsa su Gobierno busca básicamente "terminar con los lujos".

El precio de salida del total de los 218 vehículos es de casi 57 millones de pesos (casi 3 millones de dólares) y buscan recaudar unos 100 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares).

De las casi 700 personas se inscribieron a la subasta, unas 350 asistieron este día, quienes compraron las bases en 100 pesos (unos 5,2 dólares).

Este domingo, el Gobierno mexicano subastará el resto de los 218 vehículos que puso a la venta este fin de semana, en un horario de 12.00 a 15.00 horas.

En abril habrá otra subasta, pero será de 54 aeronaves, aviones y helicópteros, y más adelante habrá otra oferta de 66 vehículos de lujo decomisados por la SHCP y que fueron hallados en un almacén.


Temas relacionados

Irán

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Ataque a mezquita en San Diego deja cinco fallecidos, incluidos dos atacantes

Los dos presuntos autores de los disparos habrían muerto en el lugar.

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.