Gobierno de Hong Kong aplaza elecciones legislativas por rebrote de contagios

Estaban previstas para el 6 de septiembre.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó que aplazará las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad.

Lam invocó una ley que le otorga poderes de emergencia para decretar esto, ya que la Ordenanza del Consejo Legislativo, la normativa interna del parlamento hongkonés, solo permite al jefe del Ejecutivo aplazarla por un máximo de catorce días.

"Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente y que las elecciones se celebren de forma libre y justa", afirmó la líder local en una rueda de prensa en la que confirmó que la nueva fecha será el 5 de septiembre de 2021.

Esta "necesaria" decisión, apuntó Lam, cuenta con el "apoyo total" del Gobierno de Pekín.

Tras la rueda de prensa, la agencia estatal china Xinhua publicó un comunicado del Ejecutivo central que confirma ese apoyo y explica que ahora será el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) quien tome una decisión sobre cómo gestionar el vacío en el parlamento hongkonés.

La Ley Básica (la constitución hongkonesa) indica que las legislaturas durarán cuatro años, por lo que la actual finaliza el próximo 30 de septiembre.

Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios destaca el riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el exterior de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena.

Como las leyes locales no permiten votar por correo o de forma electrónica, "habrá más de 3 millones de personas saliendo el mismo día para votar, por lo que no se pueden evitar las aglomeraciones", consideró Lam.

La líder del Ejecutivo hongkonés dedicó buena parte de su comparecencia a detallar el agravamiento de la situación de la COVID-19 en la ciudad para justificar la decisión: "La transmisión (del virus) podría continuar durante semanas o incluso más, según los expertos".

Según datos del Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong, ya hay en la ciudad 3.152 casos confirmados, de los que un 47,5 % se han detectado en las últimas dos semanas, mientras que el número de fallecimientos asciende hasta el momento a 25.

El anuncio de Lam se produjo apenas una hora después de que finalizase el plazo para presentar candidaturas para los comicios, para los que ya están vetados hasta una docena de candidatos opositores, entre ellos destacadas figuras del movimiento prodemocrático como el jefe del Partido Cívico, Alvin Yeung, o uno de los líderes de la "Revolución de los Paraguas" de 2014, Joshua Wong.

La oposición considera que Lam y el oficialismo pro-Pekín están utilizando el coronavirus como excusa para no llevar a cabo los comicios, ya que las fuerzas prodemocráticas esperaban obtener una victoria tras el arrasador triunfo que cosecharon en las elecciones de distrito de noviembre de 2019.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.


terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy