Gobierno de Daniel Ortega excarcela a 50 opositores

La excarcelación se da horas antes de una sesión extraordinaria de la OEA para considerar la crisis en Nicaragua.
Almagro inicia la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua.
Almagro inicia la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a un grupo de 50 manifestantes opositores detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cerca de 500 muertos, cientos de detenidos y miles de personas en el exilio.

Algunos de los excarcelados estaban en prisión domiciliaria, y quienes se encontraban en la cárcel de máxima seguridad de “La Modelo”, salieron a bordo de microbuses bajo custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, según reportaron familiares de los detenidos.

Lea aquí: Gobierno de Nicaragua y oposición cierran negociación sin acuerdo en temas clave

El anuncio se hizo a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, en el que lista, con documentos de identificación, a las 50 personas que dejaron en libertad, entre ellas tres mujeres, quienes quedaron en libertad condicional.

"A través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, el día de hoy ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública", indicó el ministerio, que no había anticipado esa medida.

La excarcelación de este nuevo grupo de manifestantes antigubernamentales se da horas antes de que en Washington el Consejo Permanente de la OEA celebre una sesión extraordinaria a solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, para considerar la situación en Nicaragua.

De interés: Crisis social en Nicaragua ha sido más tensa que en Venezuela: periodista en exilio

Pero la decisión también se da dos días después de que concluyera la mesa de negociación que mantuvo el Gobierno de Daniel Ortega con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que culminó sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

La mesa de negociación invitó hace dos semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes. La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación.

Desde el 27 de febrero pasado, cuando comenzó la negociación, suman 212 los excarcelados, aunque no gozan de libertad absoluta, sino que se encuentran bajo libertad condicional.


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM