Gobierno de Daniel Ortega excarcela a 50 opositores

La excarcelación se da horas antes de una sesión extraordinaria de la OEA para considerar la crisis en Nicaragua.
Almagro inicia la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua.
Almagro inicia la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a un grupo de 50 manifestantes opositores detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cerca de 500 muertos, cientos de detenidos y miles de personas en el exilio.

Algunos de los excarcelados estaban en prisión domiciliaria, y quienes se encontraban en la cárcel de máxima seguridad de “La Modelo”, salieron a bordo de microbuses bajo custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, según reportaron familiares de los detenidos.

Lea aquí: Gobierno de Nicaragua y oposición cierran negociación sin acuerdo en temas clave

El anuncio se hizo a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, en el que lista, con documentos de identificación, a las 50 personas que dejaron en libertad, entre ellas tres mujeres, quienes quedaron en libertad condicional.

"A través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, el día de hoy ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública", indicó el ministerio, que no había anticipado esa medida.

La excarcelación de este nuevo grupo de manifestantes antigubernamentales se da horas antes de que en Washington el Consejo Permanente de la OEA celebre una sesión extraordinaria a solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, para considerar la situación en Nicaragua.

De interés: Crisis social en Nicaragua ha sido más tensa que en Venezuela: periodista en exilio

Pero la decisión también se da dos días después de que concluyera la mesa de negociación que mantuvo el Gobierno de Daniel Ortega con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que culminó sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

La mesa de negociación invitó hace dos semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes. La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación.

Desde el 27 de febrero pasado, cuando comenzó la negociación, suman 212 los excarcelados, aunque no gozan de libertad absoluta, sino que se encuentran bajo libertad condicional.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder