Gobierno brasileño promete que caso de violación colectiva no quedará impune

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre Moraes, prometió que no quedará impune la violación de una joven de 16 años por parte de al menos 30 hombres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tengo absoluta certeza de que no quedará impune, los autores serán arrestados y condenados", manifestó Moraes en una rueda de prensa en Río de Janeiro, después de mantener una reunión con autoridades de seguridad regionales.

El ministro ofreció a las autoridades de Río de Janeiro el apoyo de la Policía Federal en las investigaciones, siguiendo una decisión que partió del presidente interino de Brasil, Michel Temer.

La joven de 16 años fue violada por al menos 30 hombres en una favela del barrio de Praça Seca, que se encuentra cerca de las instalaciones de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, a mitad de camino entre el Parque Olímpico y el estadio de atletismo.

La violación fue grabada por los agresores y difundida en redes sociales, a pesar de lo cual, todavía no se han realizado arrestos aunque la Policía ya ha identificado a cuatro sospechosos.

El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, explicó que si no se ha decretado el arresto de ningún sospechoso "es porque falta algún detalle" jurídico.

Beltrame reveló que ordenó a la Policía realizar una operación en la favela de Praça Seca donde ocurrió la violación y que está dominada por una banda de narcotraficantes.

El Gobierno brasileño celebrará una reunión con las autoridades de seguridad de los 27 estados del país, para coordinar acciones destinadas a la reducción del número de homicidios y también, de violencia contra la mujer, según afirmó el ministro.

En Brasil se registraron 47.636 violaciones en 2014, según datos oficiales recopilados por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, aunque se teme que el número de agresiones sexuales puede ser muy superior, porque en muchos casos no se denuncian.

Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil en el que se cometen más agresiones sexuales y el quinto, si se ponderan los datos en relación al tamaño de la población de esta región, que es de 16 millones de personas.

Entre enero y abril de este año, se denunciaron 1.543 violaciones en Río de Janeiro, lo que suponen 12,7 casos por día, según datos del Instituto de Seguridad Pública regional, publicados la semana pasada.

El caso de la violación colectiva ha conmocionado al país y ha generado el rechazo de la sociedad, de la ONU, de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y de Temer, quien asumió la jefatura de Estado de forma interina el pasado 12 de mayo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas