Gobierno brasileño promete que caso de violación colectiva no quedará impune

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre Moraes, prometió que no quedará impune la violación de una joven de 16 años por parte de al menos 30 hombres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tengo absoluta certeza de que no quedará impune, los autores serán arrestados y condenados", manifestó Moraes en una rueda de prensa en Río de Janeiro, después de mantener una reunión con autoridades de seguridad regionales.

El ministro ofreció a las autoridades de Río de Janeiro el apoyo de la Policía Federal en las investigaciones, siguiendo una decisión que partió del presidente interino de Brasil, Michel Temer.

La joven de 16 años fue violada por al menos 30 hombres en una favela del barrio de Praça Seca, que se encuentra cerca de las instalaciones de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, a mitad de camino entre el Parque Olímpico y el estadio de atletismo.

La violación fue grabada por los agresores y difundida en redes sociales, a pesar de lo cual, todavía no se han realizado arrestos aunque la Policía ya ha identificado a cuatro sospechosos.

El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, explicó que si no se ha decretado el arresto de ningún sospechoso "es porque falta algún detalle" jurídico.

Beltrame reveló que ordenó a la Policía realizar una operación en la favela de Praça Seca donde ocurrió la violación y que está dominada por una banda de narcotraficantes.

El Gobierno brasileño celebrará una reunión con las autoridades de seguridad de los 27 estados del país, para coordinar acciones destinadas a la reducción del número de homicidios y también, de violencia contra la mujer, según afirmó el ministro.

En Brasil se registraron 47.636 violaciones en 2014, según datos oficiales recopilados por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, aunque se teme que el número de agresiones sexuales puede ser muy superior, porque en muchos casos no se denuncian.

Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil en el que se cometen más agresiones sexuales y el quinto, si se ponderan los datos en relación al tamaño de la población de esta región, que es de 16 millones de personas.

Entre enero y abril de este año, se denunciaron 1.543 violaciones en Río de Janeiro, lo que suponen 12,7 casos por día, según datos del Instituto de Seguridad Pública regional, publicados la semana pasada.

El caso de la violación colectiva ha conmocionado al país y ha generado el rechazo de la sociedad, de la ONU, de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y de Temer, quien asumió la jefatura de Estado de forma interina el pasado 12 de mayo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.
Donald Trump y Javier Milei y las Islas Malvinas



EE. UU. aborda crisis en Cuba y planeta agilizar ayuda humanitaria

Mike Hammer, jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, rindió un informe sobre la compleja situación al secretario de Estado, Marco Rubio.

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.