Revelan nuevos detalles sobre supuesto acoso sexual del Gobernador de Nueva York

El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió investigar al gobernador Andrew Cuomo por las denuncias de Lindsey Boylan.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Crédito: AFP

Lindsey Boylan, antigua asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y actual candidata a presidenta del condado de Manhattan, reveló nuevos detalles sobre el supuesto acoso que sufrió durante los cuatro años que trabajó para el gobernador, y que Cuomo ha negado.

Boylan, que llegó a ocupar el cargo de vicesecretaria del Departamento de Desarrollo Económico antes de dejar la oficina del gobernador en 2018, afirmó el pasado diciembre que el político la había "acosado sexualmente durante años".

"Muchos lo vieron, y se quedaron mirando", aseveró entonces. "Nunca sabía que esperar: ¿me interrogaría sobre mi trabajo (el cual era muy bueno) o me acosaría hablando sobre mi aspecto? ¿O serían ambas cosas en la misma conversación? Fue así durante años", agregó.

En aquella ocasión, el pasado diciembre, cuando Boylan se sirvió de Twitter para lanzar sus primeras acusaciones, Cuomo aseguró: "los tuits simplemente no son verdad" y agregó que creía que "una mujer tiene el derecho de expresar su opinión".

Ahora, en una carta publicada en "Medium", Boylan sostiene que en una ocasión en octubre de 2017 el gobernador le propuso jugar al "strip poker", una variante del juego de cartas en la que el que pierde se debe quitar prendas de ropa y que en otra la besó en los labios.

Lea aquí: Trabas en el Congreso impiden que Biden complete su gabinete

"Estábamos volando a casa tras un evento en el oeste de Nueva York en octubre de 2017 en su avión pagado con impuestos. Él estaba sentado frente a mi, tan cerca que nuestras rodillas casi se tocaban. Su ayudante de prensa estaba a mi derecha y había un policía estatal detrás de nosotros", escribió Boylan que aseguró que respondió con sarcasmo y extrañeza: "eso es exactamente lo que estaba pensado".

Poco después de publicarse el escrito, la secretaria de prensa del gobernador, Caitlin Girouard, negó las alegaciones de Boylan subrayando: "como dijimos antes, las acusaciones de la señora Boylan sobre un comportamiento inapropiado (de Cuomo) son simplemente falsas".

En un comunicado, Girouard ofreció los datos de cuatro vuelos compartidos por Boylan y Cuomo en octubre de 2017 y aseguró que las cuatro personas que compartieron avión con ellos, identificadas como John Maggiore, Howard Zemsky, Dani Lever y Abbey Fashouer Collins coincidieron en que "dicha conversación no ocurrió".

En 2018, asegura Boylan en su misiva, en otra ocasión en la que se encontraba a solas con el gobernador en su oficina, Cuomo la besó en los labios.

"Me quedé conmocionada, pero seguí caminando", escribe antes de contar que su mayor preocupación en ese momento fue que nadie lo hubiera visto para que no pensaran que su ascenso se debía a la "atracción" que el gobernador sentía por ella. En septiembre de ese año, presentó su dimisión porque, según dice, no podía soportar más esa situación.

Boylan asegura que ha escrito esta carta a la luz de las denuncias de varios políticos sobre el supuesto acoso laboral de Cuomo a colaboradores y colegas, y que han puesto al político entre a espada y la pared.

Asimismo, apuntó que al menos dos compañeras de trabajo le confesaron que habían pasado por situaciones similares a la suya, pero que no se atrevían a denunciarlo. "Espero que al compartir mi historia pueda abrir el camino a otras mujeres para que hagan lo mismo", concluye Boylan.

Alcalde pide investigación

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió este jueves que se investiguen las acusaciones sexuales vertidas contra el gobernador del estado por parte de una antigua ayudante.

Le puede interesar: Fiscal de Manhattan recibe declaraciones de impuestos de Donald Trump

"Estas acusaciones son muy perturbadoras", dijo De Blasio en una rueda de prensa ofrecida este jueves. "Cuando una mujer hace públicas este tipo de acusaciones tan específicas, las tenemos que tomar en serio", agregó.

El alcalde, que ha mantenido una tensa relación con Cuomo durante años y se ha enfrentado en público a él en numerosas ocasiones, señaló que debe llevarse a cabo una investigación por parte de "una persona o de una entidad que no esté comprometida" o "dominada" por la oficina del gobernador.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026