Nicolás Maduro se posesionó para asumir el poder hasta 2025.
Nicolás Maduro se posesionó para asumir el poder hasta 2025.
AFP
19 Ene 2019 02:23 PM

Gobernador chavista amenaza con independizar su estado si hay gobierno de transición

Se trata de Omar Prieto, mandatario en Zulia, estado fronterizo con Colombia.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El gobernador del rico estado de Zulia (oeste), el chavista Omar Prieto, aseguró este sábado que proclamaría la independencia de su entidad si se instalara un "Gobierno transitorio" en Venezuela que fuera auspiciado por una invasión armada. 

"Tenemos que ir cerrando la brecha de la posibilidad (...) de que posterior a una invasión (...) se instale un gobierno instalado por las fuerzas imperiales, y ese gobierno transitorio con la constitución del Zulia, a través de los artículos 1,2 y 5, declarar al Zulia república independiente", dijo Prieto en foro político en la ciudad de Maracaibo, capital del estado. 

Le puede interesarNicolás Maduro le pide a Donald Trump tener un "diálogo franco"

El estado de Zulia, fronterizo con Colombia, es una rica región que alberga grandes depósitos de petróleo, así como oro y diamantes, según dijo Prieto este viernes. 

"Tenemos que tener claridad de que si hay una invasión del imperio (Estados Unidos) será por Paraguachón, y nosotros seremos el muro de contención", añadió. 

Las declaraciones del gobernador zuliano surgen en medio de la nueva controversia política en Venezuela, abierta cuando el Parlamento, que controla la oposición, desconoció la legitimidad del nuevo mandato que juró Nicolás Maduro hace 8 días. 

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, tachados en su momento como "fraudulentos" y boicoteados por el grueso del antichavismo. 

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no reconocen la legitimidad de su segundo término, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025. 

Lea tambiénBolsonaro pide a Venezuela no dar guarida al ELN tras atentado de Bogotá

En ese sentido, son numerosos los llamados en el seno opositor para que el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, asuma las competencias de la Presidencia, amparado en varios artículos de la Constitución que otorgan estas funciones al jefe del poder Legislativo ante la eventual "falta absoluta" del presidente

Pero el opositor dijo esta misma jornada que no sucumbirá a "presiones" y seguirá una "ruta" ya establecida para hacerse cargo de la primera magistratura, al reiterar que considera que Maduro "usurpa" la Presidencia. 

Fuente
EFE – Caracas