Fuertes críticas de gobernadores de la Amazonía a política de Bolsonaro

El Presidente de Brasil ya se pronunció al respecto.
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas Crédito: AFP

Los gobernadores de los estados amazónicos de Brasil criticaron al gobierno de Jair Bolsonaro por posturas que llevaron a la suspensión de recursos de Noruega y Alemania para un fondo de preservación de la selva tropical.

El Consorcio Interestatal de Desarrollo Sostenido de la Amanazonía Legal, integrado por nueve de los 27 estados brasileños, indicó en un comunicado que pretende "dialogar directamente" con los países financiadores del Fondo Amazonía, que aporta recursos para la prevención, la vigilancia y la conservación de la región amazónica.

"El bloque amazónico lamenta que las posiciones del gobierno brasileño hayan provocado la suspensión de recursos" del Fondo, que incrementa la polémica sobre los planes de Bolsonaro de autorizar actividades económicas, incluida la minería, en reservas indígenas y en áreas de protección ambiental.

En contexto: Bolsonaro, blanco de burlas por imágenes falsas de caza de ballenas en Noruega

"Estamos totalmente en contra de cualquier práctica ilegal de las actividades económicas en la región", señala el grupo, que agrega haber comunicado al gobierno brasileño y a las embajadas concernidas que "dialogará directamente con los países que financian el Fondo".

Proponen además que el Banco da Amazônia sea el "gestor financiero" del Fondo, en lugar del banco de fomento Bndes.

Noruega anunció el jueves pasado el bloqueo de 133 millones de reales (33 millones de dólares) para programas del Fondo Amazonía, para el cual el país escandinavo aportó 93,5 % de los 3.400 millones de reales (unos 850 millones de dólares) que esa estructura recibió entre 2008 y 2018. Alemania aportó 5,7 % y la estatal brasileña Petrobras 0,5 %.

Alemania había bloqueado el 10 de agosto 35 millones de euros (39,60 millones de dólares) de otros programas hasta que las cifras de la deforestación vuelvan a ser alentadoras.

Según datos oficiales, cuestionados sin embargo por el Gobierno, la deforestación en la región amazónica se mantuvo hasta abril en los niveles de los últimos años, pero hace tres meses se disparó: 738,4 km2 en mayo (+34%), 931,7 km2 en junio (+90,7%) y 2.254,8 km2 en julio (+277,9%).

Lea también: 'Pico y placa' para ir al baño, la 'propuesta' de Bolsonaro para cuidar el medio ambiente

Bolsonaro respondió a las medidas anunciadas por los dos países europeos, asegurando que en nada afectarían a Brasil.

"¿Noruega no es ese país que mata ballenas, allá arriba en el Polo Norte? ¿Que también explota ahí petróleo? No es en absoluto un ejemplo para nosotros. Que guarden su dinero y ayuden a [la canciller] Angela Merkel a reforestar Alemania", declaró.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.