"Fue algo orquestado por él": Michael Shifter sobre Trump y el ataque al Capitolio

El presidente del Diálogo Interamericano dio su opinión de lo que seguirá para el presidente saliente de EE.UU.
Ataque a Capitolio de Estados Unidos
Crédito: AFP

Siguen las repercusiones por lo sucedido el pasado 6 de enero en Estados Unidos, cuando seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Este hecho, para muchos, fue catalogado como un episodio oscuro en la historia moderna del país norteamericano.

Así también lo señaló Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, que en entrevista con La FM aseguró que no hay ninguna duda de que todo comenzó por la incitación del mismo presidente Trump. “Él ahora está tratando de tomar distancia, pero uno tiene solamente que escuchar lo que él dijo. Es muy lógico concluir que fue algo orquestado por él”. Sin embargo, Shifter no le restó responsabilidad a los manifestantes.

Le puede interesar: Administración Biden no tiene interés de represalias contra Colombia: Michele Manatt

Tras lo ocurrido en Washington tomó fuerza la posibilidad de destituir a Trump de la presidencia, pese a que, en pocos días, el 20 de enero, será la posesión de Joe Biden. Para Shifter, no obstante, es difícil que eso suceda, pues el proceso tomaría un tiempo y para aplicar la Vigesimoquinta Enmienda es clave el compromiso del vicepresidente Pence "y él no está de acuerdo con eso".

En cuanto a lo que será de Donald Trump y su participación en la política una vez salga de la presidencia, Michael Shifter afirmó que hay dos opciones: se crearía el ‘Trumpismo’, ya que el seguirá siendo un actor protagónico en la política; mientras que “otros dicen que lo del Capitolio fue tan extremo que el partido Republicano se va a dar cuenta de que se equivocaron por acompañar a Trump”.

Lea también: Esta es la última bofetada que le quiere dar Nancy Pelosi a Trump: analista Republicano

Para finalizar, el presidente del Diálogo Interamericano también se refirió a la posibilidad de que Donald Trump, haciendo uso de sus poderes presidenciales, se otorgue el indulto, medida extraordinaria e inexplorada en Estados Unidos: “Está explorando el autoperdón, pero no está claro si es legítimo o si tiene la opción real de hacerlo. No me extrañaría que él vaya a hacer todo lo posible para lograr esto, porque no solamente es lo del Capitolio”.


Temas relacionados




Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México