"Fue algo orquestado por él": Michael Shifter sobre Trump y el ataque al Capitolio

El presidente del Diálogo Interamericano dio su opinión de lo que seguirá para el presidente saliente de EE.UU.
Ataque a Capitolio de Estados Unidos
Crédito: AFP

Siguen las repercusiones por lo sucedido el pasado 6 de enero en Estados Unidos, cuando seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Este hecho, para muchos, fue catalogado como un episodio oscuro en la historia moderna del país norteamericano.

Así también lo señaló Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, que en entrevista con La FM aseguró que no hay ninguna duda de que todo comenzó por la incitación del mismo presidente Trump. “Él ahora está tratando de tomar distancia, pero uno tiene solamente que escuchar lo que él dijo. Es muy lógico concluir que fue algo orquestado por él”. Sin embargo, Shifter no le restó responsabilidad a los manifestantes.

Le puede interesar: Administración Biden no tiene interés de represalias contra Colombia: Michele Manatt

Tras lo ocurrido en Washington tomó fuerza la posibilidad de destituir a Trump de la presidencia, pese a que, en pocos días, el 20 de enero, será la posesión de Joe Biden. Para Shifter, no obstante, es difícil que eso suceda, pues el proceso tomaría un tiempo y para aplicar la Vigesimoquinta Enmienda es clave el compromiso del vicepresidente Pence "y él no está de acuerdo con eso".

En cuanto a lo que será de Donald Trump y su participación en la política una vez salga de la presidencia, Michael Shifter afirmó que hay dos opciones: se crearía el ‘Trumpismo’, ya que el seguirá siendo un actor protagónico en la política; mientras que “otros dicen que lo del Capitolio fue tan extremo que el partido Republicano se va a dar cuenta de que se equivocaron por acompañar a Trump”.

Lea también: Esta es la última bofetada que le quiere dar Nancy Pelosi a Trump: analista Republicano

Para finalizar, el presidente del Diálogo Interamericano también se refirió a la posibilidad de que Donald Trump, haciendo uso de sus poderes presidenciales, se otorgue el indulto, medida extraordinaria e inexplorada en Estados Unidos: “Está explorando el autoperdón, pero no está claro si es legítimo o si tiene la opción real de hacerlo. No me extrañaría que él vaya a hacer todo lo posible para lograr esto, porque no solamente es lo del Capitolio”.


Temas relacionados

Cuba

Cuba cruje bajo la presión de EE.UU.: Sin petróleo, sin vuelos y con un peso en mínimos

Cuba enfrenta la caída del peso, apagones y cancelaciones de vuelos ante la presión de EE. UU.; turismo en crisis mientras el país busca resistir.
Cuba, La Habana



Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

Una periodista explicó los casos de los niños inmigrantes detenidos en un centro del ICE en Texas, donde permanecen junto con sus familias tras ser arrestados en operaciones migratorias.

Papa León XIV envía mensaje de solidaridad a Colombia por inundaciones y pide apoyo a los damnificados

Más de 120.000 personas han resultado damnificadas en el departamento de Córdoba.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026