Francisco Sagasti termina su mandato interino en Perú con buena aprobación

Sagasti asumió la presidencia por ocho meses tras la crisis política que enfrentó esa nación.
Francisco Sagasti, presidente interino de Perú
Francisco Sagasti, presidente interino de Perú Crédito: AFP

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, culminará su mandato de ocho meses de duración con una aprobación del 52 %, según la última encuesta.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, reflejó que el respaldo popular de Sagasti aumentó un punto porcentual respecto a junio.

Asimismo, la desaprobación del presidente de transición se situó en 38 %, tres puntos menos que en la medición realizada en el mes anterior, que era de 41 %.

Lea aquí: Estados Unidos se plantea volver a pedir que los vacunados usen mascarilla

Desde que Sagasti asumió la jefatura del Estado, sus principales cometidos han sido la adquisición de vacunas contra la covid-19 y poner en marcha el proceso de vacunación, así como organizar con transparencia las elecciones de 2021.

Durante su gestión, el Estado peruano adquirió cerca de 100 millones de dosis, lo que ha hecho que actualmente haya más de cuatro millones de peruanos, el 12 % de la población, inmunizados con la pauta completa de dos dosis.

Solución política

Sagasti, parlamentario del centrista y liberal Partido Morado, fue escogido por el Congreso para asumir la Presidencia de Perú como una solución a la crisis política de noviembre de 2020, que llevó al país a tener tres presidentes en una semana.

La crisis se desató después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra (2018-2020) por presuntos sobornos recibidos cuando era gobernador regional de Moquegua y fuera sustituido por el opositor Manuel Merino, que se convirtió en presidente interino de la nación al ser en ese momento el presidente del parlamento.

La maniobra, que cambió el signo político del Gobierno a uno de corte ultraconservador, fue calificada por Vizcarra de golpe de Estado y causó la mayor oleada de protestas masivas de los últimos 20 años, lo que hizo que Merino apenas pudiera mantenerse en el poder cinco días.

Merino se vio obligado a dimitir luego de que todo su Gobierno renunciara en bloque al registrarse dos fallecidos en las protestas contra su figura.

Inestabilidad permanente

Pese a tener que afrontar la segunda ola de la pandemia de covid-19, Sagasti no estuvo exento de inestabilidad política, pues varias fuerzas opositoras trataron de promover su destitución hasta en tres ocasiones.

A ello se sumó la campaña promovida por la derechista Keiko Fujimori para denunciar sin pruebas fehacientes un supuesto fraude electoral tras verse perdedora de los comicios presidenciales ganados por el izquierdista Pedro Castillo.

Si primero Fujimori acusó a Sagasti de entrometerse en el proceso electoral por pedir a Mario Vargas Llosa que hiciera un llamado a la calma hasta que se proclamaran los resultados oficiales, luego lo culpó por no solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría electoral.

La legitimidad y transparencia de las recientes elecciones presidenciales han sido refrendadas por una docena de misiones internacionales de observación electoral, entre ellas de la misma OEA y de la Unión Europea (UE), así como por gobiernos de países como Estados Unidos y Canadá.

Le puede interesar: Venezuela detectó dos primeros casos de la variante Delta

En ese sentido, el comportamiento de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones tiene una desaprobación del 80 % de los peruanos, según la misma encuesta del IEP.

En su intención de revertir los comicios, Fujimori pidió anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres que votaron masivamente por Castillo, a través de la presentación de más de un millar de recursos legales que retrasaron mes y medio la proclamación oficial del nuevo presidente electo.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo