Francisco Sagasti termina su mandato interino en Perú con buena aprobación

Sagasti asumió la presidencia por ocho meses tras la crisis política que enfrentó esa nación.
Francisco Sagasti, presidente interino de Perú
Francisco Sagasti, presidente interino de Perú Crédito: AFP

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, culminará su mandato de ocho meses de duración con una aprobación del 52 %, según la última encuesta.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, reflejó que el respaldo popular de Sagasti aumentó un punto porcentual respecto a junio.

Asimismo, la desaprobación del presidente de transición se situó en 38 %, tres puntos menos que en la medición realizada en el mes anterior, que era de 41 %.

Lea aquí: Estados Unidos se plantea volver a pedir que los vacunados usen mascarilla

Desde que Sagasti asumió la jefatura del Estado, sus principales cometidos han sido la adquisición de vacunas contra la covid-19 y poner en marcha el proceso de vacunación, así como organizar con transparencia las elecciones de 2021.

Durante su gestión, el Estado peruano adquirió cerca de 100 millones de dosis, lo que ha hecho que actualmente haya más de cuatro millones de peruanos, el 12 % de la población, inmunizados con la pauta completa de dos dosis.

Solución política

Sagasti, parlamentario del centrista y liberal Partido Morado, fue escogido por el Congreso para asumir la Presidencia de Perú como una solución a la crisis política de noviembre de 2020, que llevó al país a tener tres presidentes en una semana.

La crisis se desató después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra (2018-2020) por presuntos sobornos recibidos cuando era gobernador regional de Moquegua y fuera sustituido por el opositor Manuel Merino, que se convirtió en presidente interino de la nación al ser en ese momento el presidente del parlamento.

La maniobra, que cambió el signo político del Gobierno a uno de corte ultraconservador, fue calificada por Vizcarra de golpe de Estado y causó la mayor oleada de protestas masivas de los últimos 20 años, lo que hizo que Merino apenas pudiera mantenerse en el poder cinco días.

Merino se vio obligado a dimitir luego de que todo su Gobierno renunciara en bloque al registrarse dos fallecidos en las protestas contra su figura.

Inestabilidad permanente

Pese a tener que afrontar la segunda ola de la pandemia de covid-19, Sagasti no estuvo exento de inestabilidad política, pues varias fuerzas opositoras trataron de promover su destitución hasta en tres ocasiones.

A ello se sumó la campaña promovida por la derechista Keiko Fujimori para denunciar sin pruebas fehacientes un supuesto fraude electoral tras verse perdedora de los comicios presidenciales ganados por el izquierdista Pedro Castillo.

Si primero Fujimori acusó a Sagasti de entrometerse en el proceso electoral por pedir a Mario Vargas Llosa que hiciera un llamado a la calma hasta que se proclamaran los resultados oficiales, luego lo culpó por no solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría electoral.

La legitimidad y transparencia de las recientes elecciones presidenciales han sido refrendadas por una docena de misiones internacionales de observación electoral, entre ellas de la misma OEA y de la Unión Europea (UE), así como por gobiernos de países como Estados Unidos y Canadá.

Le puede interesar: Venezuela detectó dos primeros casos de la variante Delta

En ese sentido, el comportamiento de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones tiene una desaprobación del 80 % de los peruanos, según la misma encuesta del IEP.

En su intención de revertir los comicios, Fujimori pidió anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres que votaron masivamente por Castillo, a través de la presentación de más de un millar de recursos legales que retrasaron mes y medio la proclamación oficial del nuevo presidente electo.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon