000_U97UP.jpg
Imagen de referencia de AFP
11 Mayo 2018 01:00 PM

Fiscalía venezolana denuncia desfalco de USD 1.163 millones en petrolera estatal PDVSA

La Fiscalía venezolana ordenó el arresto de decenas de personas supuestamente implicadas en un desfalco de 1.163 millones de dólares por compras irregulares en la petrolera estatal PDVSA.

"El desfalco por sobreprecio es de 1.163 millones de dólares", señaló el fiscal general, Tarek William Saab, ante la prensa.

La malversación se produjo además por la compra de equipos inadecuados, dañados o que ni siquiera fueron entregados, añadió.

El fiscal sostuvo que "la oficina satélite PDVSA servicios" -creada en 2009 para adquisiciones internacionales- realizó "23.216 compras en cuatro años por 11.969 millones de dólares".

Según el funcionario, los responsables del desfalco tienen cómplices en Venezuela, por lo que la Fiscalía solicitó su aprehensión.

"Estamos hablando de decenas de ciudadanos (...). Por ejemplo, detectamos compras con sobreprecio de plantas eléctricas, siete pedidos, con sobreprecio de 190%, significando un daño patrimonial de 580 millones de dólares", detalló Saab.

Agregó que en los ilícitos habrían participado 32 empresas, cuatro de ellas presuntamente vinculadas a Roberto Rincón y Abraham José Shiera, procesados en Estados Unidos por presuntamente blanquear y ocultar dinero de la corrupción en PDVSA.

Según Saab, 80 funcionarios de la petrolera, entre ellos "22 altos gerentes y dos expresidentes", han sido detenidos desde agosto pasado por supuestamente formar parte de varias "tramas de corrupción" por al menos 40.000 millones de dólares.

Fuente de 96% de los ingresos de Venezuela, PDVSA y la Nación fueron declaradas en default parcial a fines de 2017 por pagos atrasados de bonos de deuda.

Una renegociación planteada por el presidente Nicolás Maduro se ve afectada por sanciones de Estados Unidos que impiden a sus ciudadanos y empresas transar nueva deuda pública venezolana.

Con información de AFP.