Vacuna de Johnson & Johnson
AFP
13 Abr 2021 06:31 AM

FDA pide pausar vacunación con Johnson & Johnson por casos de coagulación

Seis mujeres tuvieron reacciones adversas tras recibir las dosis únicas de esta farmacéutica.

Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos solicitaron este martes realizar una pausa en la aplicación de vacunas contra coronavirus, de la farmacéutica Johnson & Johnson, luego de que se identificaran seis casos adversos.

Según informó la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata de seis mujeres que recibieron la dosis única del biológico y semanas después desarrollaron un trastorno poco común el cual fue relacionado con coágulos de sangre.

Le puede interesar: Personas que se reinfecten con Covid tendrían síntomas más fuertes: estudio

La reacción de coagulación se manifestó dos semanas después de que las mujeres fueran vacunadas en Estados Unidos, según revelaron los funcionarios.

La información indica que las seis mujeres con reacciones adversas tienen entre 18 y 48 años, y de las cuales una falleció y otra se encuentra hospitalizada tras presentar estado crítico.

La solicitud para detener la vacunación con este fármaco se hace de manera urgente, esperando que la inmunización con el mismo sea frenada inmediatamente, mientras avanzan los estudios e investigaciones para determinar la relación del biológico con los coágulos sanguíneos.

En Estados Unidos han sido vacunados con Johnson & Johnson cerca de siete millones de personas, mientras que han sido enviadas a este país, aproximadamente, otras nueve millones de dosis.

Lea además: Ansiedad o demencia, entre los trastornos evidenciados en personas que han tenido Covid

La solicitud, que se hace a manera de prevención, se da en momentos en que el país trabaja para lograr pronto la inmunidad de rebaño debido a que varios de sus estados comenzaron a presentar aumento en contagios de coronavirus.

Esta decisión se suma a las solicitudes que en semanas anteriores frenaron la vacunación anticovid en varios países con el biológico de  AstraZeneca, luego de que la Unión Europea citara coágulos raros como posibles efectos secundarios de dicho fármaco.

Tras el anuncio, la CDC dijo que convocarán un comité asesor este miércoles "para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos".