FDA pide pausar vacunación con Johnson & Johnson por casos de coagulación

Seis mujeres tuvieron reacciones adversas tras recibir las dosis únicas de esta farmacéutica.
Vacuna de Johnson & Johnson
Crédito: AFP

Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos solicitaron este martes realizar una pausa en la aplicación de vacunas contra coronavirus, de la farmacéutica Johnson & Johnson, luego de que se identificaran seis casos adversos.

Según informó la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata de seis mujeres que recibieron la dosis única del biológico y semanas después desarrollaron un trastorno poco común el cual fue relacionado con coágulos de sangre.

Le puede interesar: Personas que se reinfecten con Covid tendrían síntomas más fuertes: estudio

La reacción de coagulación se manifestó dos semanas después de que las mujeres fueran vacunadas en Estados Unidos, según revelaron los funcionarios.

La información indica que las seis mujeres con reacciones adversas tienen entre 18 y 48 años, y de las cuales una falleció y otra se encuentra hospitalizada tras presentar estado crítico.

La solicitud para detener la vacunación con este fármaco se hace de manera urgente, esperando que la inmunización con el mismo sea frenada inmediatamente, mientras avanzan los estudios e investigaciones para determinar la relación del biológico con los coágulos sanguíneos.

En Estados Unidos han sido vacunados con Johnson & Johnson cerca de siete millones de personas, mientras que han sido enviadas a este país, aproximadamente, otras nueve millones de dosis.

Lea además: Ansiedad o demencia, entre los trastornos evidenciados en personas que han tenido Covid

La solicitud, que se hace a manera de prevención, se da en momentos en que el país trabaja para lograr pronto la inmunidad de rebaño debido a que varios de sus estados comenzaron a presentar aumento en contagios de coronavirus.

Esta decisión se suma a las solicitudes que en semanas anteriores frenaron la vacunación anticovid en varios países con el biológico de AstraZeneca, luego de que la Unión Europea citara coágulos raros como posibles efectos secundarios de dicho fármaco.

Tras el anuncio, la CDC dijo que convocarán un comité asesor este miércoles "para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos".


Temas relacionados

FDA
Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.