Expresidentes latinoamericanos rechazan candidatura de EE.UU. al BID

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es uno de los cinco exmandatarios que se mostraron preocupados por la candidatura.
Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y Juan Manuel Santos
Expresidentes de Chile, Ricardo Lagos (I), de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Colombia, Juan Manuel Santos (D), en 2014. Crédito: AFP

Cerca de 10 países de América Latina han mostrado públicamente su apoyo a Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), postulado así por el presidente Donald Trump en una apuesta que rompería, en caso de ser elegido, con los 60 años de historia del organismo que tuvo siempre a latinoamericanos como máximos responsables.

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil, entre otros, a través de sus mandatarios, han manifestado ese respaldo a su candidatura.

Pero al tiempo ha habido voces de preocupación por la postulación. Las más recientes son las de algunos expresidente de América Latina que dieron a conocer un comunicado conjunto en el que dicen directamente estar en "desacuerdo".

Lea aquí: Putin acusa a Occidente de falsear la historia de la II Guerra Mundial

El comunicado, firmado por los expresidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay, y Ernesto Zedillo de México, señala que la candidatura "implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano".

Recuerdan también que, tal como lo dijo en 1958 el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower, "para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos". Y en caso de que eso cambiara teniendo en la dirección a un estadounidense, dice el comunicado, sería "un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica".

Los expresidente firmantes de esta nota se dicen a sí mismos consternados "por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros".

Ante eso, el llamado a los socios del BID es a "oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo".

El comunicado cierra diciendo que la postulación de Mauricio Claver-Carone, nacido en Estados Unidos y de origen cubano, implica el levantamiento de "otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente".

Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente Trump, dijo este miércoles que ha conseguido el apoyo de 15 países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones ya que Estados Unidos controla el 30 % del poder de voto en el BID.

Le puede interesar: Video: Domiciliario se puso a llorar tras ser robado y los ladrones le devolvieron las cosas

Durante 60 años la dirección del BID estuvo en manos de latinoamericanos, como el saliente presidente Luis Alberto Moreno, colombiano, quien abandonará el próximo mes de septiembre su cargo, asumido en 2005.

"Aún es tiempo de hacer ver, con argumentos y determinación, la alta inconveniencia de aceptar la imposición pretendida por el gobierno de los Estados Unidos", puntualizan los expresidentes de la región.

Suenan otros aspirantes para reemplazar a Moreno como Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, o Gustavo Béliz de Argentina.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.