Expresidentes latinoamericanos rechazan candidatura de EE.UU. al BID

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es uno de los cinco exmandatarios que se mostraron preocupados por la candidatura.
Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y Juan Manuel Santos
Expresidentes de Chile, Ricardo Lagos (I), de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Colombia, Juan Manuel Santos (D), en 2014. Crédito: AFP

Cerca de 10 países de América Latina han mostrado públicamente su apoyo a Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), postulado así por el presidente Donald Trump en una apuesta que rompería, en caso de ser elegido, con los 60 años de historia del organismo que tuvo siempre a latinoamericanos como máximos responsables.

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil, entre otros, a través de sus mandatarios, han manifestado ese respaldo a su candidatura.

Pero al tiempo ha habido voces de preocupación por la postulación. Las más recientes son las de algunos expresidente de América Latina que dieron a conocer un comunicado conjunto en el que dicen directamente estar en "desacuerdo".

Lea aquí: Putin acusa a Occidente de falsear la historia de la II Guerra Mundial

El comunicado, firmado por los expresidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay, y Ernesto Zedillo de México, señala que la candidatura "implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano".

Recuerdan también que, tal como lo dijo en 1958 el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower, "para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos". Y en caso de que eso cambiara teniendo en la dirección a un estadounidense, dice el comunicado, sería "un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica".

Los expresidente firmantes de esta nota se dicen a sí mismos consternados "por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros".

Ante eso, el llamado a los socios del BID es a "oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo".

El comunicado cierra diciendo que la postulación de Mauricio Claver-Carone, nacido en Estados Unidos y de origen cubano, implica el levantamiento de "otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente".

Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente Trump, dijo este miércoles que ha conseguido el apoyo de 15 países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones ya que Estados Unidos controla el 30 % del poder de voto en el BID.

Le puede interesar: Video: Domiciliario se puso a llorar tras ser robado y los ladrones le devolvieron las cosas

Durante 60 años la dirección del BID estuvo en manos de latinoamericanos, como el saliente presidente Luis Alberto Moreno, colombiano, quien abandonará el próximo mes de septiembre su cargo, asumido en 2005.

"Aún es tiempo de hacer ver, con argumentos y determinación, la alta inconveniencia de aceptar la imposición pretendida por el gobierno de los Estados Unidos", puntualizan los expresidentes de la región.

Suenan otros aspirantes para reemplazar a Moreno como Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, o Gustavo Béliz de Argentina.


Temas relacionados

terremoto

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.
El sismo tuvo su epicentro cerca de Sarangani, en el sur de Filipinas, y hasta los primeros reportes no dejó víctimas ni alerta de tsunami.



El papa León XIV confirmó que visitará en noviembre tres países de América del Sur

Dentro de las ciudades que visitará, el papa estará en Chiclayo, donde se hizo obispo.

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.