Breadcrumb node

Exmilitares colombianos presos en Haití: ¿En qué va el caso?

Actualmente el proceso de los exmilitares colombianos se encuentra estancado, al igual que la investigación sobre el magnicidio.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 7, 2022 - 11:52
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

El 7 de julio de 2021 Haití entró en una profunda crisis debido al homicidio de su presidente, Jovenel Moise, quien pereció en su casa a manos de un comando armado

Unas horas después de que se conociera el magnicidio, la policía haitiana anunció ante la opinión pública que había arrestado a más de veinte personas, incluyendo 18 exsoldados colombianos, quienes fueron señalados de haber participado en homicidio. 

Mire además: Caso de exmilitares detenidos en Haití: hubo algunos compromisos tras reunión

A partir de ese momento se comenzaron a conocer informaciones sobre un presunto complot que habría sido orquestado por enemigos de Moise, y en el que los exsoldados colombianos fueron usados como un 'chivo expiatorio' para encubrir a los autores intelectuales del crimen.

En su momento los exmilitares colombianos que fueron sido implicados en el asesinato al mandatario haitiano, manifestaron que no tenían conocimiento alguno sobre un plan para acabar con la vida del presidente Moise. Además, afirmaron que el objetivo de su viaje obedecía a un servicio de seguridad.

No obstante, también se llegó a conocer versiones en las que se estableció que aparentemente la mayoría de colombianos no conocían el plan de magnicidio, pero un grupo pequeño sí tenía idea del operativo en contra del mandatario. 

Lea también: Corte estudiará tutela de esposa de un colombiano preso en Haití por magnicidio de Jovenel Moisse

¿Qué ha pasado con los exmilitares colombianos presos en Haití? 

Desde el momento de la detención, las familias de los exmilitares colombianos han acudido a diferentes instancias diplomáticas y judiciales para lograr el retorno de sus seres queridos al país.

En el marco de dicho proceso, hace unas semanas la Corte Constitucional anunció que evalúa estudiar a fondo la tutela presentada por una de las esposas de los exmilitares. 

Dicha tutela, interpuesta por Karla Gómez Carvajal, esposa del Capitán en retiro del Ejército, Germán Alejandro Rivera, pretende que se ordene al Gobierno colombiano revisar las condiciones de la detención del Capitán en retiro, y que le garanticen la comunicación con su esposo.

Puede leer: Exsenador haitiano llegó extraditado a EE.UU. por ser sospechoso del asesinato de Moise

Según la tutela, los exmilitares detenidos han sido "sometidos a actos de tortura en el marco del proceso adelantado en su contra", además, indica que "las condiciones del lugar donde se encuentran recluidos son precarias”.

"A pesar de la gestión adelantada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su captura las autoridades de la República de Haití han desconocido los derechos de su esposo y sus compañeros. De igual manera, agregó que esto pudo ser constatado por la Defensoría del Pueblo a través de la visita que esa entidad realizó a ese país entre el 26 y el 31 de julio de 2021”.

En orden de ideas, a un año del homicidio de Jovenel Moise la situación de los exmilitares colombianos parece estar en el limbo y sin norte aparentemente claro. Pese a las denuncias que se han realizado sobre tortura y falta de garantías en un debido proceso.

Cabe destacar que el caso para conocer la verdad sobre el asesinato de Jovenel Moise también se encuentra en un punto de estancamiento pues los procesos judiciales realizados tanto en Haití como en Estados Unidos, avanzan con con extrema lentitud. 

De interés: Caso de exmilitares detenidos en Haití: hubo algunos compromisos tras reunión

Investigación sobre asesinato del presidente de Haití sigue estancada

Desde la muerte de Moise, la presidencia se encuentra vacante y no parece que haya una fecha fijada para celebrar un proceso de elecciones que permita elegir a un sucesor. Agregado a ello, ninguno de los cinco jueces de instrucción involucrados en este caso ha acusado formalmente a alguna de las cuarenta personas encarceladas, incluidos los colombianos.

Pero el panorama se hace más complejo si se tiene en cuenta que desde hace un mes, las oficinas de la fiscalía en Puerto Príncipe fueron ocupadas por una de las muchas bandas criminales que controlan zonas del territorio haitiano.

La presunta participación del primer ministro Ariel Henry en el homicidio, también es un factor que ha frenado la investigación judicial

Debe saber: Homicidio presidente de Haiti: Colombiano imputado en EE.UU. se declara no culpable

Henry, designado dos días antes del magnicidio, es señalado de haber sostenido conversaciones telefónicas con uno de los principales acusados pocas horas después del atentado

Cuando un fiscal solicitó que Ariel Henry diera explicaciones de este hecho, el jefe de gobierno no se presentó y luego destituyó al magistrado, posteriormente designó a un nuevo ministro de Justicia

¿Qué evidencia clasificada tiene EE.UU.? 

Mientras tanto, la justicia estadounidense inculpó a tres personas por el asesinato de Moise, actualmente detenidas en Miami.

La policía judicial haitiana estableció, en su informe de investigación, que el complot contra el presidente había sido urdido en el estado de Florida y que los mercenarios colombianos fueron reclutados por una empresa de seguridad basada en Miami

En enero pasado, Mario Palacios, un ciudadano colombiano sospechoso de ser uno de los cinco hombres armados que ingresaron a la habitación donde el presidente fue asesinado; y Rodolphe Jaar, un haitiano-chileno, fueron formalmente inculpados. 

En junio se les sumó el exsenador haitiano John Joel Joseph, acusado de complicidad en el asesinato

Consulte además: Gobierno explica porqué exmilitares colombianos en Haití aun no tienen defensa

Un cuarto presunto miembro del comando fue arrestado en el aeropuerto de Estambul en noviembre, pero la justicia turca rechazó el lunes la solicitud de extradición de Haití y ordenó su liberación.

En abril un juez estadounidense propinó un duro golpe a quienes tenían esperanzas de que el proceso judicial en curso en Estados Unidos pudiera conducir a conocer los entretelones del asesinato de Moise al decidir clasificar como secretas algunas de las pruebas.

El magistrado tomó esa medida porque entre los acusados figuran dos antiguos informantes de la agencia antidrogas estadounidense DEA y un exinformante del FBI.

"No vemos con buenos ojos que Estados Unidos haya decidido proteger algunas informaciones. Toda una parte de esta historia seguirá siendo secreta", comentó una fuente judicial haitiana.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital / AFP