Breadcrumb node

Exembajador de EE.UU. niega complot contra el presidente Petro: "No tiene fundamento serio"

El exembajador Kevin Whitaker no descartó que el excanciller Álvaro Leyva se reuniera con figuras conservadoras en EE.UU.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 1, 2025 - 07:16
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

En medio del debate suscitado por la publicación del diario El País de España, que reveló un supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro —con presunta participación de congresistas republicanos de Florida y figuras políticas colombianas—, el exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, rompió el silencio y ofreció su perspectiva en una entrevista con La FM de RCN.

Whitaker fue enfático al señalar que no hay pruebas sólidas de que haya existido un intento articulado para derrocar al mandatario colombiano: “Francamente, yo descarto eso. Es posible que sí existieran reuniones entre el excanciller Álvaro Leyva y figuras conservadoras, pero yo no tengo información fidedigna sobre eso”, indicó.

Le puede interesar: Francia Márquez deberá dar explicaciones públicas por los audios de Leyva, asegura presidente Petr

El diplomático reconoció que en Washington no hay especial simpatía por el presidente Petro, particularmente en sectores cercanos al expresidente Donald Trump: “No hay mucho amor para Petro en esos círculos, hay razones para eso. Han existido tensiones naturales desde el principio”, precisó.

Sin embargo, fue claro en advertir que cualquier intento por influir en la política interna de otro país es inaceptable: “Las personas que se encargan de las relaciones con América Latina están acostumbradas a recibir pedidos de esa naturaleza, pero es algo en lo que no se debe involucrar. Todos los que prestan atención a la región saben que no se puede meter uno en un incidente así”, subrayó.

Respecto a las declaraciones de los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, quienes calificaron como ridículos los señalamientos y aseguraron que Petro ha convertido a Colombia en el “hazmerreír del mundo”, Whitaker reconoció que existe “cierta decepción” en sectores políticos de EE. UU. sobre el rumbo del actual gobierno colombiano.

“Hay decepción. También hay temas como el crimen transnacional, la producción de coca, la cooperación en seguridad… Eso ha sido históricamente una base importante en nuestra relación con Colombia. Y hay otras actitudes del presidente Petro, como su posición frente a Israel, que no son bien vistas por muchos republicanos”, explicó el exembajador.

Más noticias: Sectores políticos rechazan plan de Leyva para derrocar a Petro: "Una afrenta a la democracia"

A pesar de los roces, Whitaker reiteró que no cree en un complot para desestabilizar el gobierno colombiano desde Washington: “Es muy distinto tener tensiones diplomáticas o desacuerdos políticos, a decir que hay un plan para tumbar al presidente. Esa narrativa no tiene fundamento serio”, concluyó.

La entrevista deja entrever que, si bien la administración Petro no goza del respaldo de algunos sectores conservadores estadounidenses, hablar de un golpe de Estado orquestado desde EE. UU. sería una interpretación exagerada de tensiones que, aunque reales, no se traducen en acciones concretas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital