Evo Morales saluda a Pedro Castillo que ya se da por vencedor en Perú

Castillo supera por 72.000 votos a Keiko Fujimori.
Pedro Castillo tras emitir su voto en las elecciones en Perú
Pedro Castillo tras emitir su voto en las elecciones en Perú Crédito: AFP

Pedro Castillo ya se considera ganador de la ajustada segunda vuelta presidencial del domingo en Perú, aunque las autoridades seguían sin anunciar un vencedor tres días después, pese a que el profesor rural de izquierda supera por estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori.

Castillo, quien ha lanzado mensajes en tono de seguro vencedor al ostentar 50,19 % contra 49,80 % para Fujimori, tras contabilizarse el 99,8 % de las mesas pasadas las 2:00 pm hora local de este miércoles, según el órgano electoral peruano (ONPE).

Asimismo, el aspirante de izquierda recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales por su "victoria".

Le puede interesar: Joe Biden llegará a Europa en su primera gira internacional

"¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!", tuiteó el exmandatario izquierdista indígena.

En un mensaje ante seguidores en la sede de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Castillo dijo que sus observadores dan por segura su victoria e instó a sus seguidores a no caer en provocaciones, en tanto agradeció saludos "por su victoria" enviados por países de América Latina.

"Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores.

"Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano", agregó en alusión a mensajes de "embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países".

Castillo tiene casi 72.000 votos más que su rival, pero la contienda sigue abierta, según fuentes de la ONPE.

Las Fuerzas Armadas exhortaron a "todos los peruanos" a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su "compromiso de respetar la voluntad ciudadana", en momentos en que circulan en las redes sociales llamados para que los militares impidan que Castillo asuma el poder.

Lea también: Detienen un cuarto aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Al igual que en las tres últimas elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial demora a la espera de los votos de las remotas zonas rurales y selváticas, así como los del exterior.

Fujimori consigue hasta ahora el 66,48 % de los sufragios emitidos en el exterior, con el 89,47 % de esas mesas escrutadas.

Pero "remontar esa diferencia va a ser muy difícil, deben quedar más votos por contar en Perú que en el extranjero", dijo el analista Hugo Otero, porque todavía queda por escrutar poco menos del 2% de las mesas en el país, la mayoría de zonas remotas.

Al cierre de la votación el domingo, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori lideraba el escrutinio pero Castillo se fue arrimando talones hasta aventajarla a medida que avanzó el conteo. Fujimori denunció el lunes "indicios de fraude" tras ser superada por Castillo.

Sin embargo, la ONPE niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el proceso de normal y transparente.


Temas relacionados

Sudán

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.
Mercenarios colombianos en Sudán



La "Revolución Rappi" jalonó la creación de empleos en Argentina durante el 2025

El servicio de domicilio de alimentos representó 80.000 nuevos puestos ocupados en dos años.

Irán afirma haber atacado un buque estadounidense en el estrecho de Ormuz; Washington lo niega

Teherán está estudiando la respuesta de Washington a una propuesta de paz de 14 puntos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia