Evo Morales: encuentro de opositores concluye sin acuerdo por un frente único en Bolivia

El encuentro fue nuevamente convocado para el próximo 3 de abril.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

Un encuentro de dirigentes opositores a Evo Morales liderado por cinco candidatos a la presidencia de Bolivia concluyó este sábado sin estructurar un frente común para las elecciones de mayo, al que aspiraban con el fin de evitar la vuelta al poder del partido del expresidente.

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC) y en el que participaron entre otros la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez (derecha), finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo para formar un bloque único.

Sin embargo, se reunirán el 3 de abril (un mes antes de las elecciones generales), para evaluar la situación.

También estuvieron en el encuentro los expresidentes Carlos Mesa (centro) y Jorge 'Tuto' Quiroga (derecha); el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (derecha radical) y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung (ultraconservador).

Además, asistieron otros líderes conservadores y exdirigentes contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

Lea también: Evo Morales no descarta ser candidato al congreso de Bolivia

El presidente del CCPSC, Rómulo Calvo, dijo al finalizar el encuentro que los cinco candidatos se comprometen "a asegurar que la tiranía (de Evo Morales) no volverá a gobernar en Bolivia", aunque no especificó qué estrategia seguirán para enfrentar al partido del exmandatario, que encabeza los sondeos.

Además, agregó Calvo que los candidatos se comprometieron a "llevar adelante un consenso parlamentario que garantice la gestión gubernamental pacífica" del próximo gobierno resultantes de los comicios del 3 de mayo, o una segunda vuelta el 14 de junio.

Explicó que la reunión programada para abril fue fijada "para tomar una decisión definitiva de los actores políticos que no tengan opción electoral" y provoquen la dispersión del voto opositor a Morales.

La intención del CCPSC y otras organizaciones de derecha era definir una fórmula única para derrotar a Luis Arce, aspirante del partido del expresidente, que lidera la intención de voto.

Les también: Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Pero la reunión evidenció claras diferencias. Varios de los oradores entre ellos Camacho, volvieron a criticar la decisión de la presidenta interina Áñez de presentar su candidatura, por considerar que el mandato que recibió en noviembre tras la renuncia de Evo Morales debía limitarse a convocar y garantizar la transparencia en las elecciones de mayo.

Áñez retrucó que su alianza con Doria Medina demuestra que "la unidad es posible". "No será la unidad que quisiéramos todos, pero sí la unidad posible", dijo.

Un reciente sondeo de la firma Mercados y Muestras ubicaba primero al heredero político de Morales, Luis Arce, con 26%, seguido por Mesa y Camacho, ambos con 17%. Áñez recogía el 12% de la intención de voto.

Morales actualmente refugiado en Argentina, a donde se trasladó después de permanecer un mes en México luego de salir del país tras su renuncia en noviembre, está impedido de postularse en los comicios de mayo.

Sin embargo, manifestó su interés en disputar un escaño del Congreso bicameral, que también será renovado en las próximas elecciones.


Temas relacionados

María Corina Machado

Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.
Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano



¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

La detención de Andrew Mountbatten-Windsor por el caso Epstein sacude al Reino Unido y abre la puerta a posibles condenas y una crisis para la corona británica.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia