Evo Morales: encuentro de opositores concluye sin acuerdo por un frente único en Bolivia

El encuentro fue nuevamente convocado para el próximo 3 de abril.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

Un encuentro de dirigentes opositores a Evo Morales liderado por cinco candidatos a la presidencia de Bolivia concluyó este sábado sin estructurar un frente común para las elecciones de mayo, al que aspiraban con el fin de evitar la vuelta al poder del partido del expresidente.

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC) y en el que participaron entre otros la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez (derecha), finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo para formar un bloque único.

Sin embargo, se reunirán el 3 de abril (un mes antes de las elecciones generales), para evaluar la situación.

También estuvieron en el encuentro los expresidentes Carlos Mesa (centro) y Jorge 'Tuto' Quiroga (derecha); el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (derecha radical) y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung (ultraconservador).

Además, asistieron otros líderes conservadores y exdirigentes contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

Lea también: Evo Morales no descarta ser candidato al congreso de Bolivia

El presidente del CCPSC, Rómulo Calvo, dijo al finalizar el encuentro que los cinco candidatos se comprometen "a asegurar que la tiranía (de Evo Morales) no volverá a gobernar en Bolivia", aunque no especificó qué estrategia seguirán para enfrentar al partido del exmandatario, que encabeza los sondeos.

Además, agregó Calvo que los candidatos se comprometieron a "llevar adelante un consenso parlamentario que garantice la gestión gubernamental pacífica" del próximo gobierno resultantes de los comicios del 3 de mayo, o una segunda vuelta el 14 de junio.

Explicó que la reunión programada para abril fue fijada "para tomar una decisión definitiva de los actores políticos que no tengan opción electoral" y provoquen la dispersión del voto opositor a Morales.

La intención del CCPSC y otras organizaciones de derecha era definir una fórmula única para derrotar a Luis Arce, aspirante del partido del expresidente, que lidera la intención de voto.

Les también: Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Pero la reunión evidenció claras diferencias. Varios de los oradores entre ellos Camacho, volvieron a criticar la decisión de la presidenta interina Áñez de presentar su candidatura, por considerar que el mandato que recibió en noviembre tras la renuncia de Evo Morales debía limitarse a convocar y garantizar la transparencia en las elecciones de mayo.

Áñez retrucó que su alianza con Doria Medina demuestra que "la unidad es posible". "No será la unidad que quisiéramos todos, pero sí la unidad posible", dijo.

Un reciente sondeo de la firma Mercados y Muestras ubicaba primero al heredero político de Morales, Luis Arce, con 26%, seguido por Mesa y Camacho, ambos con 17%. Áñez recogía el 12% de la intención de voto.

Morales actualmente refugiado en Argentina, a donde se trasladó después de permanecer un mes en México luego de salir del país tras su renuncia en noviembre, está impedido de postularse en los comicios de mayo.

Sin embargo, manifestó su interés en disputar un escaño del Congreso bicameral, que también será renovado en las próximas elecciones.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella