Evo Morales: encuentro de opositores concluye sin acuerdo por un frente único en Bolivia

El encuentro fue nuevamente convocado para el próximo 3 de abril.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

Un encuentro de dirigentes opositores a Evo Morales liderado por cinco candidatos a la presidencia de Bolivia concluyó este sábado sin estructurar un frente común para las elecciones de mayo, al que aspiraban con el fin de evitar la vuelta al poder del partido del expresidente.

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC) y en el que participaron entre otros la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez (derecha), finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo para formar un bloque único.

Sin embargo, se reunirán el 3 de abril (un mes antes de las elecciones generales), para evaluar la situación.

También estuvieron en el encuentro los expresidentes Carlos Mesa (centro) y Jorge 'Tuto' Quiroga (derecha); el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (derecha radical) y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung (ultraconservador).

Además, asistieron otros líderes conservadores y exdirigentes contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

Lea también: Evo Morales no descarta ser candidato al congreso de Bolivia

El presidente del CCPSC, Rómulo Calvo, dijo al finalizar el encuentro que los cinco candidatos se comprometen "a asegurar que la tiranía (de Evo Morales) no volverá a gobernar en Bolivia", aunque no especificó qué estrategia seguirán para enfrentar al partido del exmandatario, que encabeza los sondeos.

Además, agregó Calvo que los candidatos se comprometieron a "llevar adelante un consenso parlamentario que garantice la gestión gubernamental pacífica" del próximo gobierno resultantes de los comicios del 3 de mayo, o una segunda vuelta el 14 de junio.

Explicó que la reunión programada para abril fue fijada "para tomar una decisión definitiva de los actores políticos que no tengan opción electoral" y provoquen la dispersión del voto opositor a Morales.

La intención del CCPSC y otras organizaciones de derecha era definir una fórmula única para derrotar a Luis Arce, aspirante del partido del expresidente, que lidera la intención de voto.

Les también: Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Pero la reunión evidenció claras diferencias. Varios de los oradores entre ellos Camacho, volvieron a criticar la decisión de la presidenta interina Áñez de presentar su candidatura, por considerar que el mandato que recibió en noviembre tras la renuncia de Evo Morales debía limitarse a convocar y garantizar la transparencia en las elecciones de mayo.

Áñez retrucó que su alianza con Doria Medina demuestra que "la unidad es posible". "No será la unidad que quisiéramos todos, pero sí la unidad posible", dijo.

Un reciente sondeo de la firma Mercados y Muestras ubicaba primero al heredero político de Morales, Luis Arce, con 26%, seguido por Mesa y Camacho, ambos con 17%. Áñez recogía el 12% de la intención de voto.

Morales actualmente refugiado en Argentina, a donde se trasladó después de permanecer un mes en México luego de salir del país tras su renuncia en noviembre, está impedido de postularse en los comicios de mayo.

Sin embargo, manifestó su interés en disputar un escaño del Congreso bicameral, que también será renovado en las próximas elecciones.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026