Evo Morales, un mandatario que lleva 13 años en el poder y va por más.
Evo Morales, un mandatario que lleva 13 años en el poder y va por más.
Colprensa
21 Ene 2019 10:35 AM

Evo Morales cumple 13 años en el poder y aspira a nueva reelección 

Oficialmente el mandatario boliviano cumple este martes un nuevo año al frente de su país.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el 22 de enero de 2006 se convirtió en el sexagésimo quinto mandatario de su país. Desde esa fecha, el líder político no ha soltado el poder y ahora tiene la intención de ir por más años al frente de la primera magistratura

Por eso, la oposición boliviana anunció su intención de gestionar ante la OEA la aplicación a Bolivia de la Carta Democrática Interamericana para frenar una nueva candidatura del presidente Evo Morales para un cuarto mandato sucesivo. 

Le puede interesarAl igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano
  
A través de este mecanismo, cualquier país podría ser suspendido de la OEA por acuerdo de sus integrantes

En medio de fuertes cuestionamientos a la decisión de Morales de postularse nuevamente, Bolivia efectuará primarias este 27 de enero e irá a elecciones presidenciales en octubre próximo.  

Los opositores y los líderes civiles han reiterado en varias ocasiones su rechazo a la candidatura de Morales, “por ser ilegítima, anticonstitucional, ilegal y antidemocrática”. 

Lea tambiénDetenidos militares sublevados contra Maduro en Venezuela

Morales perdió un referendo en 2016 para habilitarse como aspirante presidencial, pero un año más tarde logró que el Tribunal Constitucional (TC) le diera luz verde a una nueva postulación aduciendo que se trata de un derecho humano.  

Al respecto, pidieron a Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José que el TC invocó para habilitar a Morales.  

El acuerdo para gestionar ante la OEA la aplicación a Bolivia de la Carta Democrática Interamericana entre la oposición también ha coincidido con que la semana pasada el parlamento, dominado por el oficialismo, aprobó una investigación interna que establece responsabilidades económicas por 21.000 millones de dólares por la privatización de empresas entre 1985 y 2005

Las responsabilidades incluyen a tres actuales candidatos presidenciales que gobernaron en esos años. El Parlamento derivó a la Fiscalía, Procuraduría General y Ministerio de Justicia los antecedentes para que definan qué acción legal asumir

En deportesEl equipo que SÍ ficharía a ‘Gio’ Moreno. ¿Ahora sí?

Fuente
Sistema Integrado Digital con AFP