¿Estar indocumentado es un "crimen", como dice la Casa Blanca?

Trump vincula migración con criminalidad, pero la ley dice otra cosa: ser indocumentado no es un delito penal en Estados Unidos.
Donald Trump y las deportaciones
El gobierno de Trump considera a todos los migrantes indocumentados como criminales, a pesar de que la ley estadounidense no los tipifica como tal. ¿Deportaciones masivas en camino? Crédito: AFP

El Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó esta semana que considera a todos los migrantes indocumentados como "criminales", un cambio de tono en la política estadounidense que allana el camino hacia su plan de deportaciones masivas de los más de 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal.

Durante una rueda de prensa esta semana, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indició que "todas" las más de 3.500 personas arrestadas esta semana en operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tienen un "récord criminal" porque están en el país de manera irregular.

Lea: Trump reveló que Colombia pidió "perdón intensamente" a EE. UU. solo una hora después de que diera la orden de imponer aranceles

"Es un gran cambio cultural en nuestro país ver a alguien que rompe con las leyes migratorias como criminal, pero eso es exactamente lo que son", agregó Leavitt.

Infracción civil versus delito penal

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un "récord criminal" como lo aseguró la portavoz.

Cruzar la frontera sin inspección -codificado como 'ingreso indebido'- o intentar entrar a Estados Unidos después de haber sido deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero, como un delito menor y el segundo como un delito grave.

En los últimos 10 años, el Gobierno de Estados Unidos ha judicializado más agresivamente los casos contra las personas que infringen estas leyes, lo que ha traído consecuencias negativas para los migrantes o solicitantes de asilo, incluyendo la separación de familias, según indica un informe de la organización American Immigration Council.

En una de las decenas de órdenes ejecutivas que firmó al asumir su cargo, Trump instruyó al Departamento de Justicia a "priorizar" la judicialización de las personas por "entrada indebida" y por "presencia sin autorización continuada".

Lea: Trump revoca la protección especial para venezolanos, afectando a unos 600.000 inmigrantes

Opacidad sobre detenciones de ICE

Trump prometió durante la campaña electoral llevar a cabo la mayor deportación de migrantes de la historia de Estados Unidos y aseguró que la prioridad serían aquellos que hubieran cometido delitos en Estados Unidos.

En su primera semana en el poder, el Gobierno de Trump ha divulgado el número diario de detenciones de migrantes realizadas por ICE en todo el país, al igual que ha destacado los perfiles de algunos de estas personas.

En redes sociales y comunicados web, el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han resaltado el nombre de 25 detenidos por las autoridades migratorias. De estas, solo 2 son de países fuera de Latinoamérica.

Salvo estas cifras y casos concretos, el Gobierno ha mantenido opacidad respecto a los perfiles de las personas detenidas, su nacionalidad o si tenían algún tipo de récord criminal.

Según datos filtrados a la cadena NBC News, solo el 52 % de las 1.179 personas arrestadas el domingo -la jornada con mayor arrestos desde que Trump llegó al poder- eran detenciones "criminales".

Lea: Crisis entre Colombia y EE. UU.: Cancelan reunión de la CELAC tras superar el impase

El resto de detenidos eran personas con ofensas "no violentas" o sin récord criminal alguno, salvo la infracción civil de haber cruzado de manera irregular la frontera sur.

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Standford que analiza datos desde la década de los 60, han encontrado que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en Estados Unidos. EFE


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero