Breadcrumb node

Estalla polémica entre China y Japón por decisión de Tokio sobre agua de Fukushima

Japón verterá al mar más de un millón de toneladas de agua procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 13, 2021 - 10:34
Japón verterá al mar el agua procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima
AFP

China tachó este martes de "irresponsable" la decisión de Japón de verter al mar más de un millón de toneladas de agua, una vez tratadas, de la accidentada central nuclear de Fukushima.

La medida anunciada por Tokio "es extremadamente irresponsable y dañará mucho la salud y la seguridad pública en el mundo, así como los intereses vitales de los países vecinos", denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

El gobierno japonés anunció este martes que verterá al mar más de un millón de toneladas de agua, una vez tratadas, procedente de la central de Fukushima, accidentada como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011.

No está previsto que la operación comience hasta dentro de dos años y podría necesitar décadas. Los ecologistas se oponen a ella, al igual que los pescadores y agricultores de Fukushima.

Para Pekín "el océano es propiedad común de la humanidad" y el vertido de aguas "no es un tema de asuntos internos japoneses".

El gobierno chino estima que esta medida no debería poder tomarse "sin autorización" y sin consultar y obtener el acuerdo de "los distintos países afectados", así como del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La decisión de Japón de verter al mar agua tratada de Fukushima

Japón verterá al mar el agua procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima (noreste) una vez tratada, anunció este martes el primer ministro Yoshihide Suga, pese a la oposición que suscita el proyecto.

La decisión pone fin a siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua de lluvia, de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011.

El agua será vertida "después de asegurarse de que se halla a un nivel (de sustancias radiactivas) claramente inferior a los estándares de seguridad", declaró Suga, quien añadió que el gobierno tomará "medidas" para impedir que esto perjudique la reputación de la región.

Actualmente alrededor de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada están almacenadas en más de mil cisternas cerca de la central nuclear, en el noreste de Japón.

Fuente:
AFP