Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador del yuan

El viceprimer ministro del país asiático se encuentra en Washington para firmar la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda, que le impuso en agosto pasado, en señal de distensión en el conflicto comercial que libran desde hace casi dos años ambas potencias.

A solo dos días de que el presidente Donald Trump firme el llamado acuerdo de "fase uno" con China, el Departamento del Tesoro dijo en un informe semestral al Congreso que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekin manipule su moneda.

Luego que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para "robar a nuestras empresas y fábricas".

Lea más: Donald Trump firmará primera fase del acuerdo comercial con China

En ese mes, Pekin dejó caer el yuan a menos de siete dólares lo cual deterioró la competitividad estadounidense, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.

"Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar a su moneda", el yuan o renminbi (RMB), y esos pasos "dejaron al RMB en su nivel más débil frente al dólar en 11 años", dijo el Tesoro en su informe.

No obstante, más recientemente, el yuan se fortaleció, llegó a 6,93 por dolar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles próximo toma en cuenta las cuestiones cambiarias.

En el acuerdo, "China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin embargo, ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekin al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

Paso simbólico

Aunque la calificación de "país manipulador de su moneda" es más que nada simbólica, el departamento del Tesoro se propuso trabajar con el FMI para "eliminar las injustas ventajas competitivas" creadas por China y a consultar a Pekin sobre el tema.

Empero muchos economistas cuestionan que se ubique a China como manipulador de su moneda. "Para empezar, China no debería haber sido designada así", dijo en Twitter, Mark Sobel un ex funcionario del Tesoro.

"El RMB cae en respuesta a los aranceles de Trump. La designación es un acto político flagrante/descarado", dijo Sobel.

De interés:Fase dos del acuerdo comercial con China y EE.UU. llegaría tras las elecciones

Debido al acuerdo comercial, "China acordó también publicar información relevante sobre sus tipos de cambio y balances externos", dijo Mnuchin.

Indicó que la "fase uno" del acuerdo es significativa y "conducirá a mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y empresas estadounidenses".


Temas relacionados

Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.