Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador del yuan

El viceprimer ministro del país asiático se encuentra en Washington para firmar la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda, que le impuso en agosto pasado, en señal de distensión en el conflicto comercial que libran desde hace casi dos años ambas potencias.

A solo dos días de que el presidente Donald Trump firme el llamado acuerdo de "fase uno" con China, el Departamento del Tesoro dijo en un informe semestral al Congreso que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekin manipule su moneda.

Luego que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para "robar a nuestras empresas y fábricas".

Lea más: Donald Trump firmará primera fase del acuerdo comercial con China

En ese mes, Pekin dejó caer el yuan a menos de siete dólares lo cual deterioró la competitividad estadounidense, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.

"Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar a su moneda", el yuan o renminbi (RMB), y esos pasos "dejaron al RMB en su nivel más débil frente al dólar en 11 años", dijo el Tesoro en su informe.

No obstante, más recientemente, el yuan se fortaleció, llegó a 6,93 por dolar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles próximo toma en cuenta las cuestiones cambiarias.

En el acuerdo, "China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin embargo, ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekin al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

Paso simbólico

Aunque la calificación de "país manipulador de su moneda" es más que nada simbólica, el departamento del Tesoro se propuso trabajar con el FMI para "eliminar las injustas ventajas competitivas" creadas por China y a consultar a Pekin sobre el tema.

Empero muchos economistas cuestionan que se ubique a China como manipulador de su moneda. "Para empezar, China no debería haber sido designada así", dijo en Twitter, Mark Sobel un ex funcionario del Tesoro.

"El RMB cae en respuesta a los aranceles de Trump. La designación es un acto político flagrante/descarado", dijo Sobel.

De interés:Fase dos del acuerdo comercial con China y EE.UU. llegaría tras las elecciones

Debido al acuerdo comercial, "China acordó también publicar información relevante sobre sus tipos de cambio y balances externos", dijo Mnuchin.

Indicó que la "fase uno" del acuerdo es significativa y "conducirá a mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y empresas estadounidenses".


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos