Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador del yuan

El viceprimer ministro del país asiático se encuentra en Washington para firmar la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda, que le impuso en agosto pasado, en señal de distensión en el conflicto comercial que libran desde hace casi dos años ambas potencias.

A solo dos días de que el presidente Donald Trump firme el llamado acuerdo de "fase uno" con China, el Departamento del Tesoro dijo en un informe semestral al Congreso que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekin manipule su moneda.

Luego que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para "robar a nuestras empresas y fábricas".

Lea más: Donald Trump firmará primera fase del acuerdo comercial con China

En ese mes, Pekin dejó caer el yuan a menos de siete dólares lo cual deterioró la competitividad estadounidense, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.

"Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar a su moneda", el yuan o renminbi (RMB), y esos pasos "dejaron al RMB en su nivel más débil frente al dólar en 11 años", dijo el Tesoro en su informe.

No obstante, más recientemente, el yuan se fortaleció, llegó a 6,93 por dolar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles próximo toma en cuenta las cuestiones cambiarias.

En el acuerdo, "China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin embargo, ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekin al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

Paso simbólico

Aunque la calificación de "país manipulador de su moneda" es más que nada simbólica, el departamento del Tesoro se propuso trabajar con el FMI para "eliminar las injustas ventajas competitivas" creadas por China y a consultar a Pekin sobre el tema.

Empero muchos economistas cuestionan que se ubique a China como manipulador de su moneda. "Para empezar, China no debería haber sido designada así", dijo en Twitter, Mark Sobel un ex funcionario del Tesoro.

"El RMB cae en respuesta a los aranceles de Trump. La designación es un acto político flagrante/descarado", dijo Sobel.

De interés:Fase dos del acuerdo comercial con China y EE.UU. llegaría tras las elecciones

Debido al acuerdo comercial, "China acordó también publicar información relevante sobre sus tipos de cambio y balances externos", dijo Mnuchin.

Indicó que la "fase uno" del acuerdo es significativa y "conducirá a mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y empresas estadounidenses".


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.