Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador del yuan

El viceprimer ministro del país asiático se encuentra en Washington para firmar la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda, que le impuso en agosto pasado, en señal de distensión en el conflicto comercial que libran desde hace casi dos años ambas potencias.

A solo dos días de que el presidente Donald Trump firme el llamado acuerdo de "fase uno" con China, el Departamento del Tesoro dijo en un informe semestral al Congreso que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekin manipule su moneda.

Luego que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para "robar a nuestras empresas y fábricas".

Lea más: Donald Trump firmará primera fase del acuerdo comercial con China

En ese mes, Pekin dejó caer el yuan a menos de siete dólares lo cual deterioró la competitividad estadounidense, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.

"Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar a su moneda", el yuan o renminbi (RMB), y esos pasos "dejaron al RMB en su nivel más débil frente al dólar en 11 años", dijo el Tesoro en su informe.

No obstante, más recientemente, el yuan se fortaleció, llegó a 6,93 por dolar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles próximo toma en cuenta las cuestiones cambiarias.

En el acuerdo, "China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin embargo, ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekin al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

Paso simbólico

Aunque la calificación de "país manipulador de su moneda" es más que nada simbólica, el departamento del Tesoro se propuso trabajar con el FMI para "eliminar las injustas ventajas competitivas" creadas por China y a consultar a Pekin sobre el tema.

Empero muchos economistas cuestionan que se ubique a China como manipulador de su moneda. "Para empezar, China no debería haber sido designada así", dijo en Twitter, Mark Sobel un ex funcionario del Tesoro.

"El RMB cae en respuesta a los aranceles de Trump. La designación es un acto político flagrante/descarado", dijo Sobel.

De interés:Fase dos del acuerdo comercial con China y EE.UU. llegaría tras las elecciones

Debido al acuerdo comercial, "China acordó también publicar información relevante sobre sus tipos de cambio y balances externos", dijo Mnuchin.

Indicó que la "fase uno" del acuerdo es significativa y "conducirá a mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y empresas estadounidenses".


Temas relacionados

Jornada laboral

Colombia entra al grupo de los países de Latinoamérica con menor jornada laboral tras reducción a 42 horas semanales

Los tres países con menor jornada laboral de la región son Chile, Ecuador y Venezuela con 40 horas semanales.
Trabajo remoto



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026