Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella se dan un primer saludo este martes 8 de septiembre de 2026 en Barranquilla.

La administración de Donald Trump decidió avanzar con el traslado de US$52 millones en ayuda militar que originalmente habían sido aprobados para países de Europa y Oriente Medio y destinarlos a Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, según informó The Washington Post.

Los recursos estaban previstos para Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak. La decisión fue comunicada al Congreso en septiembre y posteriormente enfrentó un bloqueo de la senadora demócrata Jeanne Shaheen y el representante Gregory Meeks, ambos integrantes de los comités de relaciones exteriores de sus respectivas cámaras.

Sin embargo, la Casa Blanca notificó el miércoles por la noche que continuaría con la reasignación pese a la suspensión planteada por los legisladores.

Demócratas cuestionan el uso de los recursos

Shaheen y Meeks enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que calificaron la decisión como una violación del bloqueo impuesto por el Congreso y cuestionaron que el Ejecutivo pueda modificar el destino de fondos aprobados por los legisladores.

“Ambas cámaras del Congreso proporcionaron estos fondos con un propósito muy específico: apoyar a Ucrania y a nuestros aliados europeos tras la invasión a gran escala de Rusia”, señalaron en la misiva, según la publicación.

Los legisladores sostienen que una parte de los recursos estaba vinculada a un paquete aprobado durante la guerra de Ucrania y tenía como objetivo fortalecer a países europeos afectados por el conflicto, además de incentivar la adquisición de equipamiento militar estadounidense en lugar de armas rusas.

Shaheen y Meeks también afirmaron que Colombia, Ecuador, Panamá y Perú no habían proporcionado asistencia de seguridad significativa a Ucrania ni a los aliados europeos afectados por la guerra, argumento con el que cuestionaron la relación entre el destino original de los fondos y la nueva asignación.

Washington defiende el giro hacia América Latina

El Departamento de Estado defendió la decisión y sostuvo que los recursos tendrán un mayor impacto en América Latina, en línea con la política exterior de Trump de concentrar más esfuerzos estadounidenses en el hemisferio occidental.

“La reasignación de fondos desde Oriente Medio y Europa hacia el hemisferio occidental es coherente con la Estrategia de Seguridad Nacional”, señaló el departamento a The Washington Post.

Según Washington, el dinero será utilizado para combatir el narcoterrorismo y reforzar la seguridad del Canal de Panamá, además de fortalecer las alianzas militares de Estados Unidos y contrarrestar la influencia de otros países en la región.

El Departamento de Estado no respondió directamente a las preguntas sobre los cuestionamientos de Shaheen y Meeks respecto a las restricciones legales que acompañaban algunos de los fondos.

Colombia queda dentro de la nueva estrategia

La reasignación llega después de un acercamiento entre Washington y varios gobiernos latinoamericanos en materia de seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico.

En septiembre, Rubio visitó Colombia, Ecuador y Perú para impulsar la cooperación con esos países. Durante su visita a Colombia, el secretario de Estado respaldó al gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó la cooperación bilateral en seguridad, inteligencia y lucha contra el narcotráfico.

La administración Trump también ha ampliado su cooperación militar con países latinoamericanos. En agosto, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció que Colombia, Ecuador y Honduras habían acordado permitir operaciones militares conjuntas contra organizaciones criminales, aunque Guatemala negó posteriormente haber alcanzado un acuerdo de ese tipo.

En ese contexto, la nueva asignación de recursos coloca a Colombia y a los otros tres países beneficiarios dentro de una política estadounidense que busca aumentar su participación en operaciones de seguridad en el hemisferio.

El dinero había sido aprobado durante la guerra de Ucrania

Los recursos que ahora serán trasladados fueron aprobados por el Congreso estadounidense en 2022, durante el gobierno de Joe Biden y en los primeros meses de la invasión rusa a Ucrania.

La legislación buscaba respaldar a Ucrania y a países europeos cercanos al conflicto. También pretendía que gobiernos que utilizaban armamento ruso comenzaran a adquirir equipos estadounidenses y, en algunos casos, entregaran sus antiguas armas a Kiev.

Los fondos destinados a Eslovaquia y Macedonia del Norte estaban vinculados específicamente a esa estrategia de apoyo a los países afectados por la guerra.

Por ello, los legisladores demócratas cuestionaron durante reuniones con funcionarios del Departamento de Estado cómo podía justificarse que esos recursos fueran entregados a gobiernos latinoamericanos que no habían tenido un papel significativo en la asistencia de seguridad a Ucrania.

Un nuevo reparto de prioridades para Estados Unidos

La decisión forma parte de un cambio más amplio en la política exterior y militar de la administración Trump, que ha buscado reducir algunos compromisos estadounidenses en Europa mientras aumenta su presencia y cooperación de seguridad en América Latina.

En los últimos meses, Washington ha incrementado las operaciones contra organizaciones que acusa de narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico y ha buscado acuerdos para realizar operaciones conjuntas en territorio latinoamericano.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha reducido su presencia militar en Irak, en un contexto marcado por la guerra con Irán y por un replanteamiento de su despliegue en Oriente Medio.

Para la administración Trump, el giro responde a la prioridad de reforzar el hemisferio occidental. Para Shaheen y Meeks, en cambio, el punto central es si el Ejecutivo puede modificar el destino de recursos que el Congreso aprobó para objetivos específicos.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuánto dinero desvió Estados Unidos hacia América Latina?

La administración Trump reasignó US$52 millones que habían sido aprobados para programas de ayuda militar destinados a Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak. Los recursos ahora serán destinados a Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

¿Por qué Estados Unidos entregará esos fondos a Colombia y otros países?

El Departamento de Estado sostiene que la reasignación responde a la prioridad de la administración Trump sobre el hemisferio occidental y permitirá fortalecer la lucha contra el narcoterrorismo, la seguridad del Canal de Panamá y las alianzas militares estadounidenses en la región.

¿Por qué el Congreso cuestionó la decisión?

Los demócratas Jeanne Shaheen y Gregory Meeks argumentan que parte de los recursos había sido aprobada específicamente para apoyar a Ucrania y a aliados europeos afectados por la invasión rusa. Por eso consideran que el Ejecutivo no puede cambiar libremente el destino de esos fondos.

¿Qué relación tiene Colombia con la nueva política de Estados Unidos?

Colombia ha profundizado su cooperación con Washington en seguridad, inteligencia, lucha contra el narcotráfico y migración. En septiembre, Marco Rubio visitó el país y destacó el respaldo estadounidense a la cooperación bilateral en esos ámbitos.

¿Qué significa el cambio para la política exterior de Trump?

La reasignación refleja una política estadounidense que busca dedicar más recursos y esfuerzos al hemisferio occidental mientras reduce o reorganiza algunos compromisos militares en Europa y Oriente Medio. La administración presenta el cambio como una prioridad de seguridad nacional, mientras los legisladores cuestionan el uso de fondos aprobados por el Congreso para otros objetivos.


Vuelos

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Piloto vuelo Flydubai Smit Machchhar y primer ministro de la India, Narenda Modi



Durante septiembre de 2026 no se reportaron huracanes en el Atlántico: ¿qué tiene que ver El super Niño?

El fenómeno del niño ha provocado cambios en el comportamiento normal atmosférico del mundo, pero no es la única razón por la que se registra esta anomalía.

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano