Estados Unidos podría entrar en recesión: analista examina el desplome en los mercados

Alberto Bernal analiza la caída de las bolsas económicas a nivel mundial y sus implicaciones para Colombia.
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos podría entrar en recesión: analista examina el desplome en los mercados. Crédito: Pixabay

En una reciente entrevista en La FM de RCN, Alberto Bernal, investigador del Instituto Chazen de la Universidad de Columbia, analizó la reciente caída de las bolsas económicas a nivel mundial y sus implicaciones para Colombia.

Bernal afirmó que la situación actual en los mercados es preocupante: “Los mercados suben por escalera y bajan por ascensor.” Esta metáfora ilustra cómo los aumentos en los mercados suelen ser graduales, mientras que las caídas pueden ser abruptas y rápidas.

Le puede interesar: Edmundo González ganó elecciones en Venezuela, según Análisis de la MOE

El investigador destacó que el impacto de la política monetaria en Japón ha sido particularmente fuerte a nivel global. “Ese movimiento de la política monetaria en Japón ha tenido un efecto mucho más fuerte en el resto del mundo, justo al mismo instante que empezamos a ver señales de debilidad en la economía de Estados Unidos,” explicó Bernal.

Sobre el estado actual de la economía, Bernal dijo: “Ya es necesario que la economía se tome un respiro; esto afecta al resto del mundo y también afectará a Colombia.” Aclaró que su trabajo consiste en prever el futuro económico, una tarea que considera casi imposible. “A mí me pagan para hacer un trabajo que es completamente imposible, que es tratar de pronosticar el futuro. Cuando un cliente me pregunta si la economía va a entrar en recesión, yo le muestro gráficas. El viernes pasado el desempleo subió al 4.3% desde el 3.6% en Estados Unidos, y eso nos envió un mensaje de que, normalmente, cinco meses después, la economía debería estar en un proceso recesivo.”

Bernal también comentó sobre las recientes noticias económicas: “Tuvimos lo de Japón y lo del viernes pasado, así que los inversionistas empiezan a moderar sus apuestas para evitar problemas futuros. Creo que en los próximos meses veremos una desaceleración más marcada en Estados Unidos, o quizás una recesión.”

A pesar de que las recesiones pueden ser suaves y transitorias, Bernal considera que la situación actual podría ser más severa: “Hay recesiones suaves donde la economía toma un respiro, pero al día siguiente amanece normal. Sin embargo, la próxima recesión podría ser más profunda.”

Le puede interesar: Contraloría revisa contratación de exalcaldes en Medellín y Cali

Para Colombia, Bernal expresó preocupación debido a la reciente degradación de la calificación crediticia del país: “Desafortunadamente para nosotros, los colombianos, nos han bajado de calificación. Éramos parte de un club más exclusivo hace unos años, pero con el gobierno de Gustavo Petro eso ha cambiado. Ya no estamos en el grupo de las monedas que se comportan bien. Es probable que, si la situación empeora, sigamos viendo una volatilidad muy grande.”

Bernal concluyó que la situación económica global es complicada y desafiante: “Creo que es un tema difícil; la economía de Estados Unidos es un monstruo inmenso. La próxima recesión será como cuando una familia decide no pedir postre en un restaurante caro para ahorrar un 20%. La familia será mucho más cauta en sus gastos.”


Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.