Estados Unidos endurece los trámites para las visas de no inmigrante: Esto debe saber

El Departamento de Estado implementa cambios que afectan los procesos de visas de no inmigrante, generando nuevas reglas, costos y tiempos de espera.
Visa americana
El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia las reglas para solicitar visas de no inmigrante, ahora deben solicitarse en el país de residencia. Crédito: Freepik

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva directiva que marca un cambio significativo en los procedimientos de solicitud de visas de no inmigrante. La medida pone fin a una práctica de larga data entre viajeros y migrantes, al establecer un requisito más estricto sobre el lugar donde deben realizarse estos trámites.

A partir de ahora, las visas de no inmigrante deberán solicitarse exclusivamente en el país de residencia del solicitante. Esto elimina la posibilidad de iniciar el proceso en un tercer país por conveniencia o para evitar los largos tiempos de espera en el lugar de origen.

Le puede interesar: Estados Unidos permite la entrada legal sin visa ni pasaporte a todos los extranjeros que muestren este documento

El alcance del nuevo requisito es amplio: aplica tanto a los ciudadanos nacionales como a los extranjeros que residan legalmente en el país donde presentan la solicitud. De esta forma, el cambio redefine el proceso para un número considerable de solicitantes, afectando a la mayoría de las categorías de visas de no inmigrante, entre ellas las de turistas, estudiantes, trabajadores temporales y personas de negocios.

No obstante, existen excepciones muy específicas. Según información publicada por el diario El País, la norma no se aplica a quienes tramitan “visados especiales”, categoría que incluye principalmente al personal diplomático y a los funcionarios gubernamentales.

Visa
Nuevo requisito de visas: Estados Unidos obliga a solicitarlas solo en el país de residencia, afectando turistas, estudiantes y trabajadores temporales.Crédito: Freepik

Alternativas para países sin consulados

El Departamento de Estado ha previsto mecanismos para garantizar que los residentes de países donde Estados Unidos no tiene presencia consular puedan continuar con sus procesos de solicitud. Estas disposiciones buscan ofrecer soluciones en situaciones excepcionales, aunque implican mayores desafíos logísticos para los solicitantes.

Por ejemplo, los venezolanos deberán viajar a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, para tramitar su visa. En el caso de los cubanos, el procedimiento se realizará en la embajada estadounidense en Georgetown, la capital de Guyana.

¿Qué pasará con las entrevistas ya programadas?

El gobierno estadounidense aclaró que las citas para entrevistas concertadas antes de la entrada en vigor de esta medida no se verán afectadas y podrán realizarse en las fechas previstas. Sin embargo, si un solicitante desea reprogramar su cita en un lugar distinto a su país de residencia, deberá pagar una nueva tarifa, que no será reembolsada.

Visa
Soluciones consulares: EE. UU. establece alternativas para tramitar visas desde países sin representación, como Venezuela y Cuba, aunque con mayores retos logísticos.Crédito: Freepik

Retrasos y aumento de costos

Los retrasos en el sistema consular estadounidense continúan siendo un problema persistente. En la mayoría de los países latinoamericanos, los tiempos de espera promedio para obtener una entrevista de visa de turismo o negocios superan actualmente el año.

A ello se suma el incremento en los costos: el gobierno de Estados Unidos estableció recientemente una “tasa de integridad del visado” de 250 dólares para visitantes internacionales, lo que elevará el pago total de la visa americana a 415 dólares a partir de 2025.

Le puede interesar: Precio de la visa americana no ha subido en Colombia, pero no hay citas: todo lo que debe saber sobre el agendamiento

¿Cuál es el impacto económico de estas medidas?

Estas disposiciones, combinadas con la política migratoria general y el consecuente descenso en la llegada de viajeros, ya están comenzando a afectar a sectores económicos clave en Estados Unidos, como el turístico y el gastronómico. Según datos citados por un diario español, se ha registrado una reducción cercana al 3 % en la actividad de estos sectores.

La confluencia de mayores costos, largos tiempos de espera y nuevas restricciones genera creciente preocupación sobre la viabilidad de la asistencia a eventos internacionales de gran escala en el futuro cercano.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP