Estados Unidos deporta a venezolano que tenía un machete cerca al Capitolio

El hombre fue sorprendido con un machete, un cuchillo y un bloque de ladrillo cerca al Capitolio en Washington.
EE.UU deporta a venezolano que tenía machete en Washington
Crédito: Collage - AFP


La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) revela un dramático aumento en el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos, alcanzando una cifra que se ha triplicado en poco más de una década. Este incremento significativo es el resultado directo de la profunda crisis económica, social y política que ha desencadenado un éxodo masivo desde Venezuela.

Le puede interesar: Hijos de venezolanos nacidos en Colombia reciben beneficio

De acuerdo con la ACS, se estima que actualmente residen en Estados Unidos alrededor de 545,000 venezolanos. Aunque esta cifra representa un número considerable, es solo una fracción de los más de 7 millones de venezolanos que se estima han abandonado su país desde el año 2010, según datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La migración venezolana ha sido impulsada por la búsqueda de condiciones de vida más estables y seguras, así como por la creciente dificultad para satisfacer necesidades básicas en medio de la crisis que afecta a Venezuela. Estados Unidos se ha convertido en un destino significativo para estos migrantes, quienes buscan oportunidades laborales, educativas y una mejor calidad de vida.

No obstante, no todos los migrantes van con buenas intenciones y muchas veces terminan haciendo quedar mal a sus compatriotas debido a su mal actuar.

Ese es el caso de José Leonardo Márquez, de 23 años, quien fue detenido en las cercanías del Capitolio en Washington, enfrentando un proceso de deportación luego de ser sorprendido con un machete, un cuchillo y un bloque de ladrillo, según informaron las autoridades del país norteamericano.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comunicó que Márquez no presentó resistencia durante su detención. Las autoridades le imputaron cargos por el porte de armas peligrosas y prohibidas, agravando su situación legal en los Estados Unidos.

Este episodio marca la segunda vez que Márquez se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades migratorias. Inicialmente, el 21 de agosto de 2022, fue detenido cerca de El Paso, Texas, tras ingresar ilegalmente al país. Sin embargo, su liberación al día siguiente sorprendió a muchos, siendo parte de un programa de alternativa a la detención debido a la falta de espacio para albergar a los detenidos.

Siguiendo los protocolos de este programa, José Leonardo Márquez se presentó el pasado 5 de octubre en Washington, compareciendo ante la división de ICE encargada de tramitar deportaciones. En este encuentro, se le emitió una orden de comparecencia ante un juez de inmigración, marcando el inicio de su proceso legal en la nación norteamericana.

El incidente actual, con el venezolano portando objetos potencialmente peligrosos cerca del Capitolio, ha despertado preocupación sobre la seguridad en dicha zona. Las autoridades han reiterado su compromiso con mantener la seguridad pública y aplicar las leyes migratorias vigentes.

Le puede interesar: Casi tres millones de venezolanos viven en Colombia

Se espera que el proceso de deportación de José Leonardo Márquez avance conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades migratorias estadounidenses, quienes continúan vigilando y tomando medidas ante situaciones que puedan representar un riesgo para la seguridad nacional.



Conflicto diplomático

Noboa acusa a Petro de impulsar supuesta incursión de guerrilleros colombianos en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026