Estados Unidos deporta a venezolano que tenía un machete cerca al Capitolio

El hombre fue sorprendido con un machete, un cuchillo y un bloque de ladrillo cerca al Capitolio en Washington.
EE.UU deporta a venezolano que tenía machete en Washington
Crédito: Collage - AFP


La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) revela un dramático aumento en el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos, alcanzando una cifra que se ha triplicado en poco más de una década. Este incremento significativo es el resultado directo de la profunda crisis económica, social y política que ha desencadenado un éxodo masivo desde Venezuela.

Le puede interesar: Hijos de venezolanos nacidos en Colombia reciben beneficio

De acuerdo con la ACS, se estima que actualmente residen en Estados Unidos alrededor de 545,000 venezolanos. Aunque esta cifra representa un número considerable, es solo una fracción de los más de 7 millones de venezolanos que se estima han abandonado su país desde el año 2010, según datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La migración venezolana ha sido impulsada por la búsqueda de condiciones de vida más estables y seguras, así como por la creciente dificultad para satisfacer necesidades básicas en medio de la crisis que afecta a Venezuela. Estados Unidos se ha convertido en un destino significativo para estos migrantes, quienes buscan oportunidades laborales, educativas y una mejor calidad de vida.

No obstante, no todos los migrantes van con buenas intenciones y muchas veces terminan haciendo quedar mal a sus compatriotas debido a su mal actuar.

Ese es el caso de José Leonardo Márquez, de 23 años, quien fue detenido en las cercanías del Capitolio en Washington, enfrentando un proceso de deportación luego de ser sorprendido con un machete, un cuchillo y un bloque de ladrillo, según informaron las autoridades del país norteamericano.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comunicó que Márquez no presentó resistencia durante su detención. Las autoridades le imputaron cargos por el porte de armas peligrosas y prohibidas, agravando su situación legal en los Estados Unidos.

Este episodio marca la segunda vez que Márquez se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades migratorias. Inicialmente, el 21 de agosto de 2022, fue detenido cerca de El Paso, Texas, tras ingresar ilegalmente al país. Sin embargo, su liberación al día siguiente sorprendió a muchos, siendo parte de un programa de alternativa a la detención debido a la falta de espacio para albergar a los detenidos.

Siguiendo los protocolos de este programa, José Leonardo Márquez se presentó el pasado 5 de octubre en Washington, compareciendo ante la división de ICE encargada de tramitar deportaciones. En este encuentro, se le emitió una orden de comparecencia ante un juez de inmigración, marcando el inicio de su proceso legal en la nación norteamericana.

El incidente actual, con el venezolano portando objetos potencialmente peligrosos cerca del Capitolio, ha despertado preocupación sobre la seguridad en dicha zona. Las autoridades han reiterado su compromiso con mantener la seguridad pública y aplicar las leyes migratorias vigentes.

Le puede interesar: Casi tres millones de venezolanos viven en Colombia

Se espera que el proceso de deportación de José Leonardo Márquez avance conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades migratorias estadounidenses, quienes continúan vigilando y tomando medidas ante situaciones que puedan representar un riesgo para la seguridad nacional.



Francia

Tornado golpea con fuerza inusual al sur de Francia y causa devastación

Las autoridades de Francia calificaron el tornado como un hecho excepcional y altamente traumático.
Varias personas limpian los escombros de una casa dañada tras el paso de un tornado en Pomas, en el suroeste de Francia.



Mujer "dealer" de 101 años fue arrestada por venta de cannabis en Nigeria

La mujer explicó que comenzó a dedicarse a la venta de cannabis después de que un incendio destruyera su tienda de comestibles

Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden