Estados Unidos deporta a venezolano que tenía un machete cerca al Capitolio

El hombre fue sorprendido con un machete, un cuchillo y un bloque de ladrillo cerca al Capitolio en Washington.
EE.UU deporta a venezolano que tenía machete en Washington
Crédito: Collage - AFP


La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) revela un dramático aumento en el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos, alcanzando una cifra que se ha triplicado en poco más de una década. Este incremento significativo es el resultado directo de la profunda crisis económica, social y política que ha desencadenado un éxodo masivo desde Venezuela.

Le puede interesar: Hijos de venezolanos nacidos en Colombia reciben beneficio

De acuerdo con la ACS, se estima que actualmente residen en Estados Unidos alrededor de 545,000 venezolanos. Aunque esta cifra representa un número considerable, es solo una fracción de los más de 7 millones de venezolanos que se estima han abandonado su país desde el año 2010, según datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La migración venezolana ha sido impulsada por la búsqueda de condiciones de vida más estables y seguras, así como por la creciente dificultad para satisfacer necesidades básicas en medio de la crisis que afecta a Venezuela. Estados Unidos se ha convertido en un destino significativo para estos migrantes, quienes buscan oportunidades laborales, educativas y una mejor calidad de vida.

No obstante, no todos los migrantes van con buenas intenciones y muchas veces terminan haciendo quedar mal a sus compatriotas debido a su mal actuar.

Ese es el caso de José Leonardo Márquez, de 23 años, quien fue detenido en las cercanías del Capitolio en Washington, enfrentando un proceso de deportación luego de ser sorprendido con un machete, un cuchillo y un bloque de ladrillo, según informaron las autoridades del país norteamericano.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comunicó que Márquez no presentó resistencia durante su detención. Las autoridades le imputaron cargos por el porte de armas peligrosas y prohibidas, agravando su situación legal en los Estados Unidos.

Este episodio marca la segunda vez que Márquez se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades migratorias. Inicialmente, el 21 de agosto de 2022, fue detenido cerca de El Paso, Texas, tras ingresar ilegalmente al país. Sin embargo, su liberación al día siguiente sorprendió a muchos, siendo parte de un programa de alternativa a la detención debido a la falta de espacio para albergar a los detenidos.

Siguiendo los protocolos de este programa, José Leonardo Márquez se presentó el pasado 5 de octubre en Washington, compareciendo ante la división de ICE encargada de tramitar deportaciones. En este encuentro, se le emitió una orden de comparecencia ante un juez de inmigración, marcando el inicio de su proceso legal en la nación norteamericana.

El incidente actual, con el venezolano portando objetos potencialmente peligrosos cerca del Capitolio, ha despertado preocupación sobre la seguridad en dicha zona. Las autoridades han reiterado su compromiso con mantener la seguridad pública y aplicar las leyes migratorias vigentes.

Le puede interesar: Casi tres millones de venezolanos viven en Colombia

Se espera que el proceso de deportación de José Leonardo Márquez avance conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades migratorias estadounidenses, quienes continúan vigilando y tomando medidas ante situaciones que puedan representar un riesgo para la seguridad nacional.



Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.