Esposa del presidente mexicano renuncia a ser primera dama

Gutiérrez además afirmó que decir primera dama es algo clasista.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

"No seré primera dama de México", así lo dio a conocer a través de sus redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller tras la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, suprimiendo de esta manera una figura que ha acompañado a los presidentes mexicanos a lo largo de varios años.

Aunque la primera dama en México es un cargo protocolario sin funciones ni responsabilidades concretas, tradicionalmente la esposa del primer mandatario ha presidido el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Este organismo asistencial fue fundado en 1977 por Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo (1976-1982), para fortalecer el bienestar de los niños y ancianos mexicanos.

Gutiérrez Müller afirmó que “efectivamente: no seré primera dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidente honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal”.

La esposa del mandatario estudió Comunicación y se doctoró en Literatura, ha escrito varias novelas y libros académicos. Además trabajó como reportera para varios medios de comunicación y se desempeñó como profesora universitaria.

"Quiero servir a México en todo lo que pueda", afirmó la escritora quien también señaló que su prioridad es seguir siendo profesora universitaria e investigadora.

"Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda", exclamó entre aplausos del público durante un acto electoral de López Obrador celebrado el pasado mayo.

En el mismo evento declaró que "el poder presidencial no debe ser de una familia o de un matrimonio", y aseveró que "decir primera dama es algo clasista".

De acuerdo con Ximena Mata, investigadora de la consultoría Integralia, la figura de la primera dama mexicana "busca imitar el rol que ejercen las esposas de los presidentes de Estados Unidos", aunque explicó a Efe que "no hay ningún fundamento legal o norma que hable del papel que debe tener" en ese país.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.