España y Francia condenan la expulsión de eurodiputados de Venezuela

Esteban González Pons, del Partido Popular en el Parlamento Europeo, denunció que les quitaron los pasaportes en el aeropuerto de Venezuela.
Eurodiputados denuncian ser expulsados de Venezuela
Grupo de eurodiputados denuncian ser retenidos y luego expulsados de Venezuela. Crédito: @osmarycnn

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro deexpulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputadosque pretendía reunirse con el presidente interino de ese país,Juan Guaidó.

"Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Lea además: Duque no cierra las puertas a tropas de EE.UU. para sacar a Maduro del poder

"Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", dijo por su parte Le Drian.

Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien "hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios".

"Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no han podido entrar", señaló, a pesar de que "hemos hecho todo lo posible para que así fuera".

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española consideró que "hay temas con respecto a la situación en Venezuela que quizá sean más importantes".

Lea también: Marco Rubio les dice a venezolanos en Cúcuta que el fin de Maduro está cerca

Confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.

"Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen", comentó sobre este grupo técnico "que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo", dijo en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional.

"Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral", subrayó.

El trabajo del grupo de contacto será abordado hoy por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela.

Borrell, también se refirió a que este domingo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió que se reconociera a Guaidó "como presidente ya electo".

"Está claro que la posición de España y de la UE es reconocer a Guaidó como presidente en ejercicio, interino. Hemos de actuar de acuerdo con las normas, no podemos aceptar la petición de EE.UU.", especificó.

Según dijo, Guaidó "está reconocido como presidente interino cuya función es convocar elecciones. Nosotros haremos lo posible para que así sea, siempre tratando de evitar por todos los medios una escalada militar".

A ese respecto Borrell afirmó que "ciertamente nos preocupa también la noticia de que haya ya un despliegue de militares del ejército norteamericano en la frontera entre Colombia y Venezuela, según tenemos noticias por confirmar".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aludido a la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Venezuela.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19