España rechaza acusaciones de Venezuela y niega participación en operación contra Maduro

España desmiente implicación en operación en Venezuela, rechaza acusaciones del chavismo y pide solución pacífica.
Pedro Sánchez
"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la Dana, de medidas a partir del jueves", agregó. Crédito: AFP

España, a través de su Ministerio de Exteriores, desmintió este domingo cualquier implicación en una supuesta "operación de desestabilización política" en Venezuela y rechazó "rotundamente cualquier insinuación" en ese sentido. Esto surge tras las declaraciones del Gobierno venezolano, que afirmó que España iba a suministrar mercenarios para un presunto operativo dirigido por Estados Unidos.

El Gobierno de Pedro Sánchez reiteró su llamado a una "solución democrática y pacífica" para la situación en Venezuela, luego de que el chavismo anunciara el sábado la detención de dos españoles por su presunta participación en una operación que buscaba realizar actos "terroristas", entre ellos, el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Los detenidos, identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, fueron señalados por el Gobierno venezolano de estar vinculados con el servicio de inteligencia español, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Exteriores de España, que afirmó que no pertenecen a ningún organismo estatal.

Ambos se encontraban en Venezuela como turistas, según sus familias, quienes denunciaron su desaparición el lunes 9 de septiembre, tras perder contacto con ellos. La Policía confirmó a las familias que los dos hombres habían sido detenidos, aunque no se ha aclarado el motivo de las detenciones, y la investigación policial por la desaparición sigue abierta.

Lea también: Seis ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro

La Embajada de España en Venezuela solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, con el fin de verificar sus identidades y proporcionarles la asistencia consular necesaria. Las familias de los arrestados se mantienen en contacto permanente con el Ministerio de Exteriores y el Consulado de España en Caracas, así como con el Gobierno del País Vasco, región de origen de los dos españoles.

Por su parte, el Partido Popular (PP) criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por no haberles informado sobre las detenciones, lo que, según el PP, evidencia que los socialistas españoles "tienen mejor relación con el régimen de Maduro que con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo", según declaró la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez.

Borrell califica a Venezuela de "régimen dictatorial"

En este contexto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó a Venezuela de "régimen dictatorial y autoritario", aludiendo a las detenciones arbitrarias y a que el líder de la oposición, Edmundo González, tuvo que huir del país y solicitar asilo político en España.

El jefe de la diplomacia europea apuntó que con decir que Venezuela es un régimen dictatorial "no arreglamos nada", y que solucionar las cosas reclama a veces "una cierta contención verbal".

De interés: Pedro Sánchez recibe a Edmundo González y muestra su solidaridad con Venezuela

"Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después", añadió en declaraciones a Telecinco.

Estas palabras han intensificado la presión del Partido Popular (PP) sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. La diputada conservadora Cayetana Álvarez de Toledo señaló en su cuenta de X: "Venga, Sánchez. No es tan difícil. Tú también puedes. O quizá no. Basta una mínima claridad moral". Con esto, el PP sigue insistiendo en que el Ejecutivo español considere oficialmente a Venezuela como una dictadura.

Este debate llega en un contexto de crisis diplomática, luego de que el Ejecutivo de Maduro convocara al embajador español en Caracas y llamara a consultas a su representante en Madrid, tras las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificando al país caribeño como dictadura.

El Partido Popular, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, continúa exigiendo que el Gobierno español reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. El Congreso ya votó a favor de este reconocimiento, con el apoyo de la oposición y uno de los partidos aliados del Gobierno, y esta semana se espera que el Senado, donde los conservadores tienen mayoría absoluta, también lo apruebe.

Además, el debate sobre Venezuela llegará al Europarlamento el martes, con dos grupos que proponen reconocer a González Urrutia como presidente electo. La votación de la resolución se realizará el próximo jueves.

Hasta el momento, ni España ni la Unión Europea han reconocido como legítima la victoria atribuida a Nicolás Maduro, debido a la falta de publicación de las actas electorales que la avalen. Sin embargo, tampoco han reconocido a González Urrutia como el ganador legítimo de las elecciones venezolanas.


Incidente aéreo

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.
Air Canada cancela reanudación de vuelos por huelga de tripulación. Vuelos se reanudarán mañana



‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.