España evalúa opciones para salvar el turismo de playa sin riesgo al virus

Se estudia instalar sensores de inteligencia artificial que marcarán un semáforo de aforo.
Brasil
Las playas liberadas fueron las Carneiros, en el municipio de Tamandaré; Suape e Itapuama, en Cabo de Santo Agostinho, y Maracaípe, en Ipojuca. Crédito: AFP

España, una potencia mundial del turismo de sol y mar, sigue muy pendiente de cómo evoluciona la epidemia de COVID-19, con la esperanza de que las playas puedan reabrir, aunque con limitaciones, para que veraneantes nacionales y extranjeros puedan broncearse y bañarse sin aglomeraciones.

Las restricciones sociales y económicas impuestas por el Gobierno para contener el contagio ha golpeado duramente al sector turístico español, cuya actividad se concentra en el verano mayoritariamente (70 % del total de ingresos), a partir de junio, pero este año con una gran incertidumbre.

Son más de 3.500 playas repartidas en 8.000 kilómetros de costa, unas solitarias, pero la mayoría muy concurridas, donde es imposible, un verano cualquiera, mantener la distancia mínima de seguridad de al menos 1,5 o 2 metros entre personas.

En principio, el agua del mar o de una piscina no supone un riesgo de transmisión del coronavirus, según científicos españoles, pero sí las aglomeraciones.

Parcelar la arena

Desde hace dias, muchos municipios permiten el paseo o la práctica deportiva individual en playas, pero habrá que esperar más, hasta una fase más adelantada de la transición hacia la normalidad social, para poder tumbarse al sol y bañarse en el mar, pero aún sin fecha.

Y los ayuntamientos, responsables de las playas, ya piensan en cómo organizar los arenales, aunque muchos prefieren esperar a recibir instrucciones más precisas de las autoridades sanitarias o, incluso, hasta saber si será necesario o no invertir en nuevos equipamientos, infraestructuras o tecnología.

Otros ya tienen claro cómo organizarse: la solución más habitual será parcelar la arena en cuadrículas, algunos piensan segmentar las playas para diferentes usos y usuarios y varios van a convertir a los socorristas en vigilantes de la "distancia social" para mantener el espacio de seguridad entre bañistas.

También hay quien estudia instalar sensores de inteligencia artificial que marcarán un semáforo de aforo que se pueda consultar desde el teléfono celular e, incluso, se ha pensado en sistemas de reserva previa de parcela de arena y hora.

Tratan de salvar así el año turístico, al menos en parte, y aminorar, en lo posible, pérdidas multimillonarias para hoteles, bares, restaurantes, comercios y otros muchos negocios dependientes, así como para las administraciones en impuestos y tasas.

CONTROLAR EL ACCESO

En la región de Andalucía (sur), entre otros casos, la localidad malagueña de Fuengirola quiere ser la primera de España en emplear inteligencia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos mediante un programa de información en tiempo real con sensores colocados en las farolas.

En Alcudia, isla mediterránea de Mallorca, se reducirán a la mitad las sombrillas y las tumbonas.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar, el segundo destino turístico más importante de Cataluña (noreste) y uno de los más demandados de España, piensa dividir sus dos playas principales en tres sectores: grupos de ancianos, familias y adultos sin niños, todos con limitación de aforo.

Y en la región Valenciana, la población de Cullera (este) sopesa reforzar el servicio de socorrismo, por si es necesario recordar a los turistas que mantenga la distancia de seguridad o tomar la temperatura, así como la posibilidad de usar drones para vigilar los límites de aforo. EFE

nac-jl/mah


Temas relacionados

El Salvador

Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.
Nayib Bukele



¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi