España aprueba cuarta prórroga del estado de alarma por pandemia

El presidente del Gobierno español consideró imperdonable levantar precipitadamente el confinamiento.
coronavirus en españa
Crédito: AFP

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez afirmó este miércoles que sería "imperdonable" levantar "de manera precipitada" el confinamiento del país, ante un Congreso que aprobó una nueva prórroga el estado de alarma aunque en medio de una gran hostilidad política.

Por cuarta vez, la Cámara Baja renovó el estado de alarma que ha permitido desde el 14 de marzo el confinamiento de los 47 millones de españoles para reducir los contagios del nuevo coronavirus, extendiéndolo hasta el 23 de mayo incluido.

Lea aquí: China pide primero derrotar el coronavirus y luego sí investigar su origen

Pero el debate estuvo cargado de duras recriminaciones de la oposición al gobierno por su gestión de la crisis y la votación de la prórroga fue la más ajustada hasta el momento, con 178 a favor, 75 en contra y 97 abstenciones. Las renovaciones anteriores habían contado con al menos 269 votos a favor.

"Ignorar el riesgo de la epidemia y levantar el estado de alarma de manera precipitada sería un error absoluto, total e imperdonable", advirtió el socialista Sánchez, jefe de un gobierno de coalición minoritario en el Parlamento.

Alegando que el estado de alarma es el único instrumento que permite restringir la movilidad de las personas, Sánchez defendió que el confinamiento ha permitido declarar una victoria "parcial" contra la epidemia, que va en remisión.

Preservar lo "ganado"

Según el balance ofrecido este miércoles por el ministerio de Sanidad, el número de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas ascendió a 244 personas, después de tres días por debajo de los 200 decesos diarios.

El total de defunciones se sitúa en los 25.857 y el número de casos diagnosticados supera los 220.000, cifras que convierten a España en uno de los países más castigados por la pandemia.

Le puede interesar: Papa pidió dignidad para todos los trabajadores

Sin embargo, el confinamiento consiguió frenar considerablemente la propagación de la enfermedad, que llegó a causar 950 muertes en un día a comienzos de abril.

El director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, destacó que excepto las dos regiones más afectadas, Madrid y Cataluña, el resto registró entre 0 y 3 ingresos en cuidados intensivos en el último parte.

"Estamos progresando muy bien. Sería muy triste que por unos poquitos días de ansias de salir más rápido de lo recomendable perdiéramos todo lo que hemos ganado", advirtió.

Duras recriminaciones

El gobierno, que ya permitió las salidas de niños, los paseos y el deporte individual, prevé un proceso de desconfinamiento hasta finales de junio, que levante gradualmente y por fases las restricciones.

Por ello, Sánchez pidió una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso, "la única manera de poder garantizar una transición gradual y prudente", según dijo.

Lea también: Chavismo dice que Juan Guaidó tiene lista embajada en Europa para refugiarse

"Limitamos la libertad de movimiento, la libertad de reunión, es cierto. Pero lo hacemos para salvar vidas", argumentó Sánchez, que se aseguró la mayoría con el apoyo del partido centrista Ciudadanos y otros partidos regionales.

Su gestión, sin embargo, fue duramente criticada por los conservadores, la extrema derecha y los independentistas catalanes, que entienden que el gobierno está haciendo un uso abusivo de esta medida excepcional.

"Este estado de alarma tenía sentido al comienzo de la pandemia (...), pero no se puede alargar indefinidamente", aseveró Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular, quien había votado a favor de las anteriores prórrogas y esta vez se abstuvo.

Casado acusó al gobierno de un "estrepitoso fracaso de gestión" con "chapuzas, improvisaciones y bandazos".

Los muertos por la COVID-19 son "muchos más de los que se habrían producido con una gestión razonable", lanzó Santiago Abascal, líder de la extrema derecha de Vox, la tercera fuerza, que votó no.

En su intervención, el dirigente socialista también anunció el decreto de un luto nacional cuando el conjunto del país inicie la desescalada, previsiblemente el lunes, y la celebración de un homenaje a las víctimas cuando este proceso haya culminado.


Temas relacionados

Venezuela

Visita de secretario de Trump a Venezuela abre agenda a largo plazo con foco petrolero

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este miércoles, que el Gobierno de Donald Trump aboga por trabajar para "liberar" a los ciudadanos y la economía del país.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



Secretario de Energía de EE. UU. aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El secretario Wright visitará el jueves la planta de producción de Chevron en Venezuela

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

Una periodista explicó los casos de los niños inmigrantes detenidos en un centro del ICE en Texas, donde permanecen junto con sus familias tras ser arrestados en operaciones migratorias.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras