Erdogan lanza amenaza a kurdos si no se cumple acuerdo

Un acuerdo suscrito por Turquía con Rusia fijó que los kurdos deberán retirarse de la región en el término de 150 horas.
Conflicto interno
Naciones Unidas anunció la apertura de una investigación después de que varios centros médicos fuesen atacados Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con "expulsar a los terroristas" kurdos de la frontera del norte de Siria si sus milicias no se retiran de la región en los plazos fijados en un acuerdo suscrito por Turquía con Rusia.

"Si los terroristas no se retiran al término de las 150 horas [plazo a partir de las 09h00 GMT del 23 de octubre, según el acuerdo] tomaremos el control y los expulsaremos", dijo Erdogan en un discurso televisado en Estambul, refiriéndose a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Le puede interesar: Piñera dice haber "escuchado el mensaje" de marchas multitudinarias en Chile

En virtud del acuerdo que firmaron el martes pasado Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan en Sochi (Rusia), Moscú debe "facilitar la retirada" de las fuerzas kurdas y de su armamento de una franja que abarca hasta 30 km desde la frontera turca, en el noreste de Siria, un país que linda con Turquía.

Moscú y Ankara previeron iniciar patrullas comunes en esta zona tras un plazo de 150 horas, que expira el martes a las 18H00 (15H00 GMT).

Sin embargo, Turquía mantiene el control en otra región del noreste, de 120 km de largo, donde su ejército ya está desplegado y que conquistó a través de una ofensiva lanzada el 9 de octubre contra las YPG.

Vea también: Sucesor de Tabaré Vázquez será elegido en medio de frágil economía en Uruguay

Pese a la amenaza, Erdogan destacó que Turquía había alcanzado "en gran medida" su objetivo de establecer una "zona de seguridad" para protegerse de ataques yihadistas del grupo Estado Islámico y de combatientes kurdos de las YPG, a las que Ankara considera "terroristas".

Erdogan también instó a la comunidad internacional a apoyar a Turquía en su intento de establecer esa zona, donde quiere instalar a cerca de 3,6 millones de refugiados sirios que Ankara acoge actualmente.

De nuevo, advirtió que "si no se apoyan los proyectos que estamos desarrollando para permitir la vuelta de uno a dos millones [de esos refugiados] en una primera etapa, no tendremos más remedio que abrir nuestras puertas y dejarlos ir a Europa".

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin