Enfrentamiento entre Rusia y Facebook por bloqueo de cuentas de Instagram

En total se eliminaron 530 cuentas de Instagram, seguidas por 55.000 usuarios.
Facebook
Crédito: AFP

Rusia exigió este jueves una explicación a Facebook, luego de que la firma estadounidense asegurara haber desmantelado una red de cuentas rusas falsas en Instagram, que intentaban debilitar las protestas a favor del oponente Alexei Navalny.

El representante de los medios de comunicación ruso Roskomnadzor, dijo a través de un comunicado que había "enviado a la gerencia de Facebook una carta solicitando proporcionar una lista de las cuentas, a las que se ha restringido el acceso y explicar las razones de los bloqueos".

Roskomnadzor también exigió que Facebook (propietario de Instagram) proporcione pruebas de que las cuentas bloqueadas, están realmente involucradas en "actividades ilegales".

También puede leer: Reino Unido niega haber infringido acuerdo del Brexit con la UE

Facebook anunció el miércoles que había retirado 530 cuentas de Instagram seguidas por 55.000 usuarios, cuyo contenido apuntaba a desprestigiar a la oposición rusa.

La compañía atribuyó la red de cuentas falsas a "personas en Rusia", aunque no pudo identificar con certeza a la organización o a las personas responsables de esta supuesta campaña de manipulación, detectada gracias a sus algoritmos y sus equipos de moderadores.

De otro lado, esa app también anunció esta semana que volverá a aceptar anuncios de carácter político en Estados Unidos a partir de mañana, levantando así una prohibición que estaba en vigor desde la celebración de las elecciones presidenciales en noviembre pasado.

Consulte aquí: Italia bloquea vacunas anticovid de AstraZeneca que iban para Australia

"Volveremos a aceptar anuncios políticos, electorales y sobre asuntos sociales en EE.UU. a partir del jueves 4 de marzo", indicaron desde la empresa que dirige Mark Zuckerberg en una actualización de su blog oficial.

Facebook decidió prohibir este tipo de publicidad después de unos comicios a los que se llegó con una tensión política y social extrema en EE.UU., con el objetivo de evitar que distintos actores políticos usasen la plataforma para sembrar dudas acerca del proceso electoral o disputar la legitimidad de los resultados, como ya se preveía y terminó ocurriendo tras la derrota del ahora expresidente Donald Trump.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.