Claudia Patricia Díaz Guillén
Claudia Patricia Díaz Guillén
Captura de pantalla
6 Nov 2018 12:26 PM

Enfermera de Chávez teme por su vida si es extraditada a Venezuela

La defensa de Díaz Guillén asegura que la mujer es objeto de una constante persecución política.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Claudia Patricia Díaz Guillén, la que fuera enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, detenida hace unos meses en España, rechaza su extradición a Venezuela por delitos de blanqueo y malversación y alega que con su entrega se pone en "grave riesgo" su vida.

Lea también: Venezuela reconoce solidaridad de Colombia pero pide acciones contra grupos violentos

Claudia Patricia Díaz Guillén ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional española, que el pasado 26 de octubre aprobó su extradición.

En su recurso,  la enfermera recuerda que la petición de extradición por parte de Venezuela la hace un Estado "que no respeta los derechos humanos", sancionado por la Unión Europea.

Vea también: Venezuela se prepara para pasar la Navidad más austera de su historia

La justicia venezolana la reclama por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación, en vista que su nombre aparece en la investigación de los "papeles de Panamá" por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para "blindar" una fortuna no declarada, según la Fiscalía de Venezuela.

El abogado de la exenfermera de Chávez se opone a la extradición señalando el clima de violencia que se vive en Venezuela y recurre las versiones de del opositor venezolano Lorent Saleh, que llegó a España hace un mes, quien denunció torturas.

Consulte también: Habitantes de Tibú impidieron el ingreso de militares venezolanos

La defensa de Díaz Guillén añade que ella "es objeto de una constante persecución política, simplemente por el hecho de no acatar las directrices" del presidente Nicolás Maduro.

El tribunal español que aceptó la entrega a Venezuela afirmó que no se han probado las "motivaciones espurias" de ese país contra la mujer, aunque la defensa cree que "sería anecdótico" que ese o cualquier otro país "mostraran claramente motivaciones de carácter de persecución política".

Díaz Guillén fue arrestada en Madrid el pasado mes de abril junto a su marido, Adrián José Velásquez, quien ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos, si bien su vista de extradición se celebrará el próximo día 16.

La defensa de ella sostiene que al matrimonio "le han montado un expediente simulado, bajo la apariencia de un delito común, escondiendo motivaciones espurias", dado el "modus operandi" del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin).