000_RR4YW.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP
27 Dic 2017 02:10 PM

En Venezuela 20 medios impresos cerraron por escasez de papel durante 2017

Un sindicato asegura que se presentaron 498 violaciones a la libertad de prensa y que 49 medios audiovisuales fueron cerrados.
La
Fm

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que 20 medios impresos cerraron debido a la escasez de papel durante 2017.

Destacó que 46 estaciones de radio y tres canales de televisión fueron clausurados por el asedio del Gobierno, y que se reportaron 498 violaciones a la libertad de prensa de enero a diciembre.

El SNTP destacó que las violaciones a la prensa tuvieron un incremento del 26,5 por ciento respecto a 2016, año en que se registraron 360 agresiones.

Por otra parte, en el vecino país se contaron 280 agresiones durante el años 5015 .

La organización manifestó que dentro de los episodios contra la prensa en 2017 se encuentran 66 detenciones de periodistas que en su mayoría se encontraban en la cobertura de las manifestaciones que sucedieron en Venezuela durante el año.

Así mismo, el sindicato indicó que los responsables del 70 por ciento de las violaciones a la libertad de prensa son integrantes de los organismos de seguridad de Estado. Resaltó que abril y mayo fueron los meses con el mayor número de agresiones con 98 y 99, respectivamente.

La organización detalló que en 2017 fue suspendido el servicio en Venezuela de los canales colombianos RCN Televisión, Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, por decisión gubernamental.

“La intención del gobierno nacional es silenciar a cualquier precio el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social”, comunicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

El SNTP sostuvo que las medidas represivas contra la prensa tuvieron como objetivo ocultar la vulnerabilidad del Gobierno debido a la escasez y el alza del precio de los alimentos, y las manifestaciones ocurridas de abril a julio por la crisis económica.

Las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro son señaladas del 70 por ciento de las agresiones contra la prensa en 2017 en el vecino país.

Con información de Agencia Anadolu