En momento más débil de Venezuela, EE.UU. lanza salvavidas que nos perjudica: exembajador

Expresó que la propuesta del gobierno de Trump debilita la capacidad de resistencia que tiene la oposición venezolana.
Venezuela
Imagen de referencia. Crédito: AFP

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, se pronunció frente a la propuesta de Estados Unidos de adelantar unas elecciones en ese país, pero sin la participación de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó como candidatos.

En diálogo con LA FM, Arria expresó que no toman como una buena iniciativa la propuesta que sería presentada este martes por el Departamento de Estado de EE.UU., en un Marco Democrático en el que proponen también levantar sanciones contra Venezuela.

Dijo que no se trata de una iniciativa que pueda tener mucho éxito y que lo más seguro es que la dictadura de Maduro no la acepte, por lo que cuestionó que el plan, a cargo de Mike Pompeo no cuente con una segunda opción.

“No logro ver cómo esto sería viable. Es una propuesta implícita de sacar a Maduro, pero no dice qué se piensa hacer en caso de que no se opte por esa opción”, expresó Diego Arria.

El exembajador insistió en que la propuesta del Marco Democrático no da ninguna garantía de que se puedan dar esas elecciones sin Maduro: “se olvidan que en Venezuela existe una Asamblea Nacional Constituyente que les da a ellos todas las facultades”.

Además, expresó que reciben con asombro el anuncio y asegura que no beneficia a la democracia de Venezuela, que por el contrario “la debilitaría, así como la capacidad de resistencia que durante años han mostrados ante la dictadura”.

“Con lo de la recompensa anunciada en días anteriores, pensamos que se estimularía a algunas fuerzas militares, pero en el momento más débil del régimen viene un salvavidas extraordinario del Departamento de Estado”, aseguró.

Arria señaló que el camino para terminar con el régimen de Maduro era la presión judicial, más no las elecciones anticipadas.

“Al calificar medio régimen de narcoterrorista demostraba que la fuerza era la opción, porque ellos no van a entregarse voluntariamente. Por eso esto es un baño de agua fría para muchos de los que estamos involucrados en el proceso y teníamos una visión distinta sobre el manejo de Estados Unidos frente a Venezuela”, dijo.

Agregó que “nosotros estamos en un proceso electoral demasiado viciado y la determinación de Estados Unidos no nos ayuda, sino que en realidad nos perjudica”.

El exembajador reconoció que EE.UU. y Colombia han sido los países que más han contribuido a acabar con la dictadura de Maduro, y que en los anuncios de recompensa por el líder de esa dictadura “había una fuerza de esperanza, pero de la noche a la mañana pareciera que hayan llegado a la conclusión que es mejor negociar con el régimen”.

“Sería imposible que alguien pudiera gobernar con una narcodictadura insoportable”, agregó.

Por último, señaló que en ningún país del mundo ha funcionado esa propuesta que se pretende con Venezuela y la catalogó como una “venta de ilusiones que no pueden ser materializadas y que lo único que hacen es debilitar a los que hacemos resistencia y oposición”.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026