En momento más débil de Venezuela, EE.UU. lanza salvavidas que nos perjudica: exembajador

Expresó que la propuesta del gobierno de Trump debilita la capacidad de resistencia que tiene la oposición venezolana.
Venezuela
Imagen de referencia. Crédito: AFP

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, se pronunció frente a la propuesta de Estados Unidos de adelantar unas elecciones en ese país, pero sin la participación de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó como candidatos.

En diálogo con LA FM, Arria expresó que no toman como una buena iniciativa la propuesta que sería presentada este martes por el Departamento de Estado de EE.UU., en un Marco Democrático en el que proponen también levantar sanciones contra Venezuela.

Dijo que no se trata de una iniciativa que pueda tener mucho éxito y que lo más seguro es que la dictadura de Maduro no la acepte, por lo que cuestionó que el plan, a cargo de Mike Pompeo no cuente con una segunda opción.

“No logro ver cómo esto sería viable. Es una propuesta implícita de sacar a Maduro, pero no dice qué se piensa hacer en caso de que no se opte por esa opción”, expresó Diego Arria.

El exembajador insistió en que la propuesta del Marco Democrático no da ninguna garantía de que se puedan dar esas elecciones sin Maduro: “se olvidan que en Venezuela existe una Asamblea Nacional Constituyente que les da a ellos todas las facultades”.

Además, expresó que reciben con asombro el anuncio y asegura que no beneficia a la democracia de Venezuela, que por el contrario “la debilitaría, así como la capacidad de resistencia que durante años han mostrados ante la dictadura”.

“Con lo de la recompensa anunciada en días anteriores, pensamos que se estimularía a algunas fuerzas militares, pero en el momento más débil del régimen viene un salvavidas extraordinario del Departamento de Estado”, aseguró.

Arria señaló que el camino para terminar con el régimen de Maduro era la presión judicial, más no las elecciones anticipadas.

“Al calificar medio régimen de narcoterrorista demostraba que la fuerza era la opción, porque ellos no van a entregarse voluntariamente. Por eso esto es un baño de agua fría para muchos de los que estamos involucrados en el proceso y teníamos una visión distinta sobre el manejo de Estados Unidos frente a Venezuela”, dijo.

Agregó que “nosotros estamos en un proceso electoral demasiado viciado y la determinación de Estados Unidos no nos ayuda, sino que en realidad nos perjudica”.

El exembajador reconoció que EE.UU. y Colombia han sido los países que más han contribuido a acabar con la dictadura de Maduro, y que en los anuncios de recompensa por el líder de esa dictadura “había una fuerza de esperanza, pero de la noche a la mañana pareciera que hayan llegado a la conclusión que es mejor negociar con el régimen”.

“Sería imposible que alguien pudiera gobernar con una narcodictadura insoportable”, agregó.

Por último, señaló que en ningún país del mundo ha funcionado esa propuesta que se pretende con Venezuela y la catalogó como una “venta de ilusiones que no pueden ser materializadas y que lo único que hacen es debilitar a los que hacemos resistencia y oposición”.


Temas relacionados

Donald Trump

Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.
Manifestaciones anti-Trump en EEUU



Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años