En momento más débil de Venezuela, EE.UU. lanza salvavidas que nos perjudica: exembajador

Expresó que la propuesta del gobierno de Trump debilita la capacidad de resistencia que tiene la oposición venezolana.
Venezuela
Imagen de referencia. Crédito: AFP

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, se pronunció frente a la propuesta de Estados Unidos de adelantar unas elecciones en ese país, pero sin la participación de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó como candidatos.

En diálogo con LA FM, Arria expresó que no toman como una buena iniciativa la propuesta que sería presentada este martes por el Departamento de Estado de EE.UU., en un Marco Democrático en el que proponen también levantar sanciones contra Venezuela.

Dijo que no se trata de una iniciativa que pueda tener mucho éxito y que lo más seguro es que la dictadura de Maduro no la acepte, por lo que cuestionó que el plan, a cargo de Mike Pompeo no cuente con una segunda opción.

“No logro ver cómo esto sería viable. Es una propuesta implícita de sacar a Maduro, pero no dice qué se piensa hacer en caso de que no se opte por esa opción”, expresó Diego Arria.

El exembajador insistió en que la propuesta del Marco Democrático no da ninguna garantía de que se puedan dar esas elecciones sin Maduro: “se olvidan que en Venezuela existe una Asamblea Nacional Constituyente que les da a ellos todas las facultades”.

Además, expresó que reciben con asombro el anuncio y asegura que no beneficia a la democracia de Venezuela, que por el contrario “la debilitaría, así como la capacidad de resistencia que durante años han mostrados ante la dictadura”.

“Con lo de la recompensa anunciada en días anteriores, pensamos que se estimularía a algunas fuerzas militares, pero en el momento más débil del régimen viene un salvavidas extraordinario del Departamento de Estado”, aseguró.

Arria señaló que el camino para terminar con el régimen de Maduro era la presión judicial, más no las elecciones anticipadas.

“Al calificar medio régimen de narcoterrorista demostraba que la fuerza era la opción, porque ellos no van a entregarse voluntariamente. Por eso esto es un baño de agua fría para muchos de los que estamos involucrados en el proceso y teníamos una visión distinta sobre el manejo de Estados Unidos frente a Venezuela”, dijo.

Agregó que “nosotros estamos en un proceso electoral demasiado viciado y la determinación de Estados Unidos no nos ayuda, sino que en realidad nos perjudica”.

El exembajador reconoció que EE.UU. y Colombia han sido los países que más han contribuido a acabar con la dictadura de Maduro, y que en los anuncios de recompensa por el líder de esa dictadura “había una fuerza de esperanza, pero de la noche a la mañana pareciera que hayan llegado a la conclusión que es mejor negociar con el régimen”.

“Sería imposible que alguien pudiera gobernar con una narcodictadura insoportable”, agregó.

Por último, señaló que en ningún país del mundo ha funcionado esa propuesta que se pretende con Venezuela y la catalogó como una “venta de ilusiones que no pueden ser materializadas y que lo único que hacen es debilitar a los que hacemos resistencia y oposición”.


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.