En Libia autoridades rivales anuncian fin de combates y nuevas elecciones

Parece ser el primer acuerdo político desde 2015 que se logró bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Conflicto en Libia - militares del GNA, reconocido por la ONU
Militares del GNA, reconocido por la ONU. Crédito: AFP

Las autoridades rivales en Libia anunciaron de forma separada el viernes el cese de combates en todo el territorio y la organización de elecciones en breve, un "entendimiento" saludado por la ONU.

Este anuncio sorpresivo ocurre tras varias visitas de dirigentes extranjeros a Libia en la últimas semanas. Parece ser el primer acuerdo político tras otro celebrado en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en virtud del cual se creó el Gobierno de Unión Nacional (GNA).

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África, está inmersa en un conflicto entre dos poderes rivales: el GNA, basado en Trípoli y reconocido por la ONU, y el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, que tiene el apoyo de una parte del Parlamento elegido y en particular de su presidente, Aguila Saleh.

En un comunicado, Fayez al Sarraj, líder del GNA, llamó a la celebración de "elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo próximo sobre una base constitucional que goce del consenso de todos los libios".

Tras más de un año de mortíferos combates, Sarraj ordenó "a todas las fuerzas armadas el cese el fuego inmediato y de todas las operaciones de combate en todo el territorio libio".

Por su parte, Aguila Saleh, presidente del Parlamento elegido y basado en el este del país, anunció en un comunicado elecciones, sin adelantar una fecha, y pidió a "todas las partes" respetar "un alto el fuego inmediato y a poner fin a todos los combates en el territorio libio".

"Difícil"

El alto el fuego permitirá, según al Sarraj, crear zonas desmilitarizadas en Sirte (norte) y en la región de Jufra, más al sur, actualmente bajo control de los hombres de Jaftar.

Saleh no menciona en su comunicado la desmilitarización de Sirte y Al Jufra, pero propone la instalación de un nuevo gobierno que sustituya al GNA y tenga su base en la ciudad de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi y exbastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que fue sacado de ahí en 2016.

En la práctica sería difícil realizar elecciones "pluralistas" y en un clima "sereno", estima Jalel Harchaoui, Investigador del Instituto Clingendael de La Haya. La cuestión es si los anuncios ambos rivales serán "plenamente realizables. (...) Con toda probabilidad, la aplicación será difícil", agregó.

El GNA, apoyado por Turquía, logró frenar la ofensiva de Jaftar lanzada en abril de 2019 contra Trípoli, respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia, y retomó en junio el control de todo el noroeste del país.

Tras el fracaso de su ofensiva, los hombres de Haftar se replegaron hacia Sirte, ciudad costera "450 km al este de Trípoli donde nació Gadafi, cerrando el paso a los principales yacimientos petrolíferos del país y a la base aérea militar de Al Jufra y marcando una línea de frente a medio camino entre Trípoli y Bengasi (este), otro bastión del mariscal.

Tras la difusión de los comunicados, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha previsto desplegar tropas en la vecina Libia, dijo en Twitter que recibe "con satisfacción" los anuncios de ambos rivales.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) acogió "calurosamente el entendimiento" expresado en los comunicados de al Sarraj y Saleh que llaman al "alto el fuego y a la reanudación del proceso político".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.