En Libia autoridades rivales anuncian fin de combates y nuevas elecciones

Parece ser el primer acuerdo político desde 2015 que se logró bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Conflicto en Libia - militares del GNA, reconocido por la ONU
Militares del GNA, reconocido por la ONU. Crédito: AFP

Las autoridades rivales en Libia anunciaron de forma separada el viernes el cese de combates en todo el territorio y la organización de elecciones en breve, un "entendimiento" saludado por la ONU.

Este anuncio sorpresivo ocurre tras varias visitas de dirigentes extranjeros a Libia en la últimas semanas. Parece ser el primer acuerdo político tras otro celebrado en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en virtud del cual se creó el Gobierno de Unión Nacional (GNA).

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África, está inmersa en un conflicto entre dos poderes rivales: el GNA, basado en Trípoli y reconocido por la ONU, y el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, que tiene el apoyo de una parte del Parlamento elegido y en particular de su presidente, Aguila Saleh.

En un comunicado, Fayez al Sarraj, líder del GNA, llamó a la celebración de "elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo próximo sobre una base constitucional que goce del consenso de todos los libios".

Tras más de un año de mortíferos combates, Sarraj ordenó "a todas las fuerzas armadas el cese el fuego inmediato y de todas las operaciones de combate en todo el territorio libio".

Por su parte, Aguila Saleh, presidente del Parlamento elegido y basado en el este del país, anunció en un comunicado elecciones, sin adelantar una fecha, y pidió a "todas las partes" respetar "un alto el fuego inmediato y a poner fin a todos los combates en el territorio libio".

"Difícil"

El alto el fuego permitirá, según al Sarraj, crear zonas desmilitarizadas en Sirte (norte) y en la región de Jufra, más al sur, actualmente bajo control de los hombres de Jaftar.

Saleh no menciona en su comunicado la desmilitarización de Sirte y Al Jufra, pero propone la instalación de un nuevo gobierno que sustituya al GNA y tenga su base en la ciudad de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi y exbastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que fue sacado de ahí en 2016.

En la práctica sería difícil realizar elecciones "pluralistas" y en un clima "sereno", estima Jalel Harchaoui, Investigador del Instituto Clingendael de La Haya. La cuestión es si los anuncios ambos rivales serán "plenamente realizables. (...) Con toda probabilidad, la aplicación será difícil", agregó.

El GNA, apoyado por Turquía, logró frenar la ofensiva de Jaftar lanzada en abril de 2019 contra Trípoli, respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia, y retomó en junio el control de todo el noroeste del país.

Tras el fracaso de su ofensiva, los hombres de Haftar se replegaron hacia Sirte, ciudad costera "450 km al este de Trípoli donde nació Gadafi, cerrando el paso a los principales yacimientos petrolíferos del país y a la base aérea militar de Al Jufra y marcando una línea de frente a medio camino entre Trípoli y Bengasi (este), otro bastión del mariscal.

Tras la difusión de los comunicados, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha previsto desplegar tropas en la vecina Libia, dijo en Twitter que recibe "con satisfacción" los anuncios de ambos rivales.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) acogió "calurosamente el entendimiento" expresado en los comunicados de al Sarraj y Saleh que llaman al "alto el fuego y a la reanudación del proceso político".


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina