En Libia autoridades rivales anuncian fin de combates y nuevas elecciones

Parece ser el primer acuerdo político desde 2015 que se logró bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Conflicto en Libia - militares del GNA, reconocido por la ONU
Militares del GNA, reconocido por la ONU. Crédito: AFP

Las autoridades rivales en Libia anunciaron de forma separada el viernes el cese de combates en todo el territorio y la organización de elecciones en breve, un "entendimiento" saludado por la ONU.

Este anuncio sorpresivo ocurre tras varias visitas de dirigentes extranjeros a Libia en la últimas semanas. Parece ser el primer acuerdo político tras otro celebrado en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en virtud del cual se creó el Gobierno de Unión Nacional (GNA).

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África, está inmersa en un conflicto entre dos poderes rivales: el GNA, basado en Trípoli y reconocido por la ONU, y el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, que tiene el apoyo de una parte del Parlamento elegido y en particular de su presidente, Aguila Saleh.

En un comunicado, Fayez al Sarraj, líder del GNA, llamó a la celebración de "elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo próximo sobre una base constitucional que goce del consenso de todos los libios".

Tras más de un año de mortíferos combates, Sarraj ordenó "a todas las fuerzas armadas el cese el fuego inmediato y de todas las operaciones de combate en todo el territorio libio".

Por su parte, Aguila Saleh, presidente del Parlamento elegido y basado en el este del país, anunció en un comunicado elecciones, sin adelantar una fecha, y pidió a "todas las partes" respetar "un alto el fuego inmediato y a poner fin a todos los combates en el territorio libio".

"Difícil"

El alto el fuego permitirá, según al Sarraj, crear zonas desmilitarizadas en Sirte (norte) y en la región de Jufra, más al sur, actualmente bajo control de los hombres de Jaftar.

Saleh no menciona en su comunicado la desmilitarización de Sirte y Al Jufra, pero propone la instalación de un nuevo gobierno que sustituya al GNA y tenga su base en la ciudad de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi y exbastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que fue sacado de ahí en 2016.

En la práctica sería difícil realizar elecciones "pluralistas" y en un clima "sereno", estima Jalel Harchaoui, Investigador del Instituto Clingendael de La Haya. La cuestión es si los anuncios ambos rivales serán "plenamente realizables. (...) Con toda probabilidad, la aplicación será difícil", agregó.

El GNA, apoyado por Turquía, logró frenar la ofensiva de Jaftar lanzada en abril de 2019 contra Trípoli, respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia, y retomó en junio el control de todo el noroeste del país.

Tras el fracaso de su ofensiva, los hombres de Haftar se replegaron hacia Sirte, ciudad costera "450 km al este de Trípoli donde nació Gadafi, cerrando el paso a los principales yacimientos petrolíferos del país y a la base aérea militar de Al Jufra y marcando una línea de frente a medio camino entre Trípoli y Bengasi (este), otro bastión del mariscal.

Tras la difusión de los comunicados, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha previsto desplegar tropas en la vecina Libia, dijo en Twitter que recibe "con satisfacción" los anuncios de ambos rivales.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) acogió "calurosamente el entendimiento" expresado en los comunicados de al Sarraj y Saleh que llaman al "alto el fuego y a la reanudación del proceso político".


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.